CortesíaTras cumplir la pena, Alfreda y Luis se fueron al rancho para seguir disfrutando el nuevo romance.

Por abandonar a su compañero sentimental y a sus seis hijos, Alfreda Blanco Basilio, una indígena del cabildo menor Panseñor, fue castigada a permanecer 72 horas con las piernas inmovilizadas en un cepo.

La sentencia impuesta por la directiva del cabildo también cobijó a Luis Martínez, el nuevo compañero de la mujer, tras considerar las autoridades indígenas que era causante de la infidelidad que Alfreda cometió a Óscar Pineda Blanco, alguacil de esa comunidad.

Además de las horas de cepo, la mujer tiene que pagarle al ofendido, es decir, su exmarido, 100 mil pesos mensuales para la manutención de los niños, quienes quedaron con su padre. La sentencia también le prohíbe a Alfreda acercarse más a su exmarido y en caso de hacerlo debería pagar una multa de 5 millones de pesos, explicó Manuel Salón, capitán menor del cabildo.

Tanto la mujer como su nuevo compañero sentimental deben pagar, además, varias horas de trabajo comunitario en la comunidad que en la mayoría de las veces consiste en arreglar los caminos, las cercas, cavar pozos, limpiar los sembrados entre otras actividades.

El delito de infidelidad por el cual fueron castigados los dos indígenas tuvo su origen en una historia sentimental cuando la mujer después de vivir 18 años con el aguacil Óscar Pineda Blanco, decidió marcharse de su hogar para vivir con Luis Martínez, un joven de 19 años que era muy allegado a ese hogar. Óscar Pineda dice que se dio cuenta de la infidelidad de su mujer por los cambios que tuvo últimamente. “Ya no me acariciaba como antes, y todo lo mío le molestaba, pero no sospeché que era con el compañero Luis”.

“Hace 15 días se fue con su nuevo amor y me dejó con los seis hijos que tuvimos, entre ellos una niña de solo tres años”, dijo Pineda, quien explicó que la nueva pareja pasaba por el frente de su rancho, “eso es una provocación, y decidí llevar el caso ante las autoridades indígenas para que los castigaran”.

Durante las 72 horas que permaneció la pareja atrapada por el cepo, era Óscar Pineda quien se pasaba por el frente de los dos para recordarles que “así se paga la burla al honor de un hombre”. Los castigados solo se miraban entre sí.

Por Jaime Vides Feria
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.