Huelga en Fenoco: paralizado transporte de 160 mil tonelada ...

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

3
El titulo es:Huelga en Fenoco: paralizado transporte de 160 mil toneladas de carbón en Cesar

Huelga en Fenoco: paralizado transporte de 160 mil toneladas de carbón en Cesar

"Fenoco repara la vía férrea y controla los trenes que transportan el carbón desde el Cesar y además adelanta la construcción de la segunda línea alterna para aumentar su capacidad de movilidad a 260 mil toneladas del mineral por día.s:3:

Al agotarse la etapa de arreglo directo, los trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, votaron la huelga, paralizando desde este lunes el transporte de 160 mil toneladas de carbón diarias, desde las minas en el centro del Cesar hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga, en el Magdalena.

Así lo confirmó Luis Manuel Mendoza, presidente seccional El Paso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética, Sintramienergética, quien aseguró que "hasta tanto no haya soluciones al pliego de peticiones que básicamente se concentra en la estabilidad laboral, mejores condiciones laborales, garantías sindicales e inversión social, se mantiene la protesta".

Con el cese de actividades de unos 400 trabajadores se detiene el tránsito de los trenes que diariamente recorren 200 kilómetros desde las minas que explotan las multinacionales Drummond, Glencore y Vale, en este Departamento hasta la zona portuaria.

Fenoco repara la vía férrea y controla los trenes que transportan el carbón desde el Cesar y además adelanta la construcción de la segunda línea alterna para aumentar su capacidad de movilidad a 260 mil toneladas del mineral por día.

La votación por huelga o tribunal de arbitramento, se realizó en Santa Marta, Ciénaga, Sevilla y Fundación (Magdalena) y Bosconia, El Paso y Chiriguaná, (Cesar).

Por su parte la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares, Funtraenergética, indicó que "hacemos un llamado al movimiento nacional e internacional a que nos brinden su valiosa solidaridad, exigiendo al gobierno nacional, departamental y municipal y a Fenoco, que deponga su arrogancia y dé solución al justo pliego de peticiones de los trabajadores, que permita la firma de una convención colectiva de trabajo, donde queden plasmadas las necesidades más sentidas de los trabajadores en mejora de sus condiciones laborales".

El sindicato se mostró partidario del retorno a las mesas de negociación en busca de soluciones justas a sus peticiones. La huelga en Fenoco se suma al paro que la semana pasada iniciaron los trabajadores de Carbones de La Jagua, que después de 40 días de negociación, tampoco llegaron a ningún acuerdo en la discusión del pliego de peticiones. También está en huelga de solidaridad los trabajadores del Consorcio Minero Unido, CMU, en el mismo proyecto minero al centro del Cesar.

Por Miguel Barrios

 

 

 

¡Hola!