El Heraldo
Archivo Roger Serpa.
Región Caribe

Hoy domingo cumple Montería

Tras 239 años Montería quiere ser ciudad verde pero las construcciones actuales contrastan con ese sueño.

La viña soñada cumple hoy 239 años, bajo la premisa de Ciudad Verde y Sostenible, visionada como desarrollo razonable para integrar los social, lo ambiental y lo económico pero existe un gran contraste y es que son escasas las construcciones respetuosas con el medio ambiente, que no aportan a ese sueño estatal y que también debe ser de toda la ciudadanía.

El diagnóstico surge desde el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Córdoba, Adrei Montes, entidad que hace parte del Consejo Municipal de Planeación y que aplaude, en estos 239 años de la ciudad, que el proyecto del Plan de Desarrollo contemple importantes ejes temáticos afines con la idea de presentarle al país la primera ciudad verde. La iniciativa casualmente la estudia el Consejo en sesiones extraordinarias desde ayer hasta el próximo 10 de este mes.

"Las construcciones actuales, hablando de viviendas, contrastan con las costumbres que traían nuestros campesinos, y lo digo porque somos una ciudad donde el fenómeno del desplazamiento nos ha traído a los agricultores y campesinos al perímetro urbano y las soluciones de vivienda que el Estado está ofreciendo no son las idóneas, porque no son sustentables", explica Montes.

Advierte que aparte de lo social, si se analiza la construcción actual de los estratos 3, 4, 5 y 6, el fenómeno es el mismo.

"Estamos diseñando y construyendo tipologías de edificaciones que no se adaptan a nuestras construcciones climáticas y lo que hacen es obligar a un uso excesivo de la energía. Aquí la responsabilidad es individual, pero también de políticas públicas. El desarrollo sustentable debe ser una acción comunitaria, con la apuesta de todos", precisó Montes.

Advierte que está Montería en 'deuda' de manejar normas en temas de crecimiento urbanístico, acorde a los países donde existen códigos de construcción sustentable con criterios claros como la eficiencia energética, áreas de ocupación y densidad.

"En ciudades como Montería estamos apenas adentrándonos a este camino, por eso cuando hablamos de construcción sustentable son aquellas que se hacen después de analizar las determinantes climáticas, físicas, culturales y económicas del sitio", explica el presidente de la Sociedad de Arquitectos.

Agrega que las construcciones sustentables en la actualidad son las construcciones vernáculas, que se hacen con materiales completamente naturales donde la afectación al suelo es la mínima y las condiciones de confort de los habitantes están entre un 70 y 80 %, lo que contrasta con las condiciones actuales de vivienda en Montería.

DE LO REPUBLICANO A CIUDAD VERDE

De lograr Montería el sueño de ciudad verde, después de 'corregir' lo que se está construyendo sin normas que ayuden a ese objetivo, estaría ofreciendo a las nuevas generaciones un nuevo modelo urbano y arquitectónico, lejos de lo republicano, de lo que quedan todavía algunos asomos, como la vieja casa de la ciudad de Failach, en la calle 29 con carrera Tercera, hoy Banco de Occidente; o el edificio de la misma viuda en la Primera entre calles 25 y 26, cuyos registros fotográficos de loa años 1914 a 1930, mantiene el investigador Roger Serpa.

LA CELEBRACIÓN

Montería celebrará hoy en cabeza del alcalde, Marcos Pineda García, quien invitó a sus coterráneos a sacar la bandera del municipio, tal como luce en cada uno de los postes de energía en la avenida Circunvalar desde hace unos días.

La eucaristía por el cumpleaños de la ciudad está programada en la catedral San Jerónimo a las 4:00 p. m., y luego en la Plaza Cultural de la avenida Primera será la presentación de la banda Nuevo Ritmo Sinuano, la danza Kalenda y Nataly la voz. A las 5:00 a. m., los monterianos disfrutarán de juegos pirotécnicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.