El Heraldo
Rafael Santos muestra la escritura de la finca en la que aparece como dueño Diomedes Díaz. Con él, sus hermanos Diomedes de Jesús y Martín Elías y el abogado Álvaro Morón. Néstor de Ávila
Región Caribe

Hijos de Diomedes anuncian acciones para recuperar finca

Los herederos del Cacique de La Junta insisten en que ‘Las Nubes’ “la compró nuestro papá y la puso a nombre de Teodora Daza para protegerla de embargos”.

Cada vez se vuelve más tensa la relación entre José Zequeda, exmánager de Diomedes Díaz y los hijos del artista por cuenta de la finca Las Nubes, en el corregimiento de Badillo, al norte de Valledupar, y de la plata que por regalías recibía el Cacique de La Junta.

Los herederos de Diomedes protagonizaron ayer un plantón en la estancia agrícola, de unas 140 hectáreas, exigiéndole a Zequeda que devuelva “amigablemente” el bien que mediante escritura de compra-venta aparece desde 2006 a nombre de su esposa Teodora Daza.

“Era para protegerla”

Señalaron que de no regresarla al patrimonio familiar del Cacique, iniciarán acciones judiciales. “No pueden apropiarse de algo que no les pertenece. Esta finca la compró papá y la colocó a nombre de Teodora para protegerla de demandas y embargos, no para que se quedara con ella”, dijo Rafael Santos, hijo mayor del cantautor guajiro.

Señaló que “José Zequeda y Teodora Daza han venido entrando a la finca quebrando los candados, tratando de hacer una posesión que nunca han tenido y ahora como papá murió han sacado las uñas para alejarnos de lo que en realidad nos corresponde como herederos”.

Santos llegó a la finca con sus hermanos Martín Elías, Diomedes de Jesús, José Miguel, Rafael María, Cristian, Kelly Elvira, Marena Rocío, Miguel Ángel y Rosa Elvira, acompañados del abogado Álvaro Morón Cuello, quien los representa en la sucesión y Martha Mejía, apoderada de los tres hijos que Diomedes tuvo con Betsy Liliana González, a fin de exigirle a José Zequeda que devuelva el bien.

“Nos han atropellado en nuestros derechos como herederos”, precisó Santos, quien señaló además que radicará otra demanda para que el exmánager de su padre les rinda cuenta de las regalías que recibió, tras un poder que le entregó Diomedes, para que cobrara el 85% de lo que producía como compositor e intérprete.

“Señor y dueño”

El abogado Álvaro Morón sostuvo que Diomedes tuvo siempre la posesión de la finca Las Nubes, actuaba con el ánimo de ‘Señor y Dueño’, le pagaba a los trabajadores, mantenía la estancia; y al morir la condición de poseedores la asumieron sus hijos.

Donaldo Mendoza, administrador de Las Nubes, quien lleva 20 años trabajando para el artista y su familia, sostuvo que “reconozco como dueño a Diomedes y ahora a sus hijos, ellos son los que me han pagado y han estado pendientes de la finca, ningún otro lo ha hecho”.

Morón dijo que “Diomedes fue una persona desordenada en su vida personal, lo cual se vio reflejado en su vida patrimonial”. La precisión la hizo al dimensionar que hasta ahora no se han encontrado bienes materiales a su nombre, pero existe la certeza, en el caso de Las Nubes, que era una de sus propiedades.

Aseguró que “lo que viene es el inicio de una serie de procesos verbales solicitando la nulidad por la simulación que hubo en el negocio de la compra-venta de la finca con Teodora Daza para que se restablezca la propiedad, porque la posesión la tienen los hijos de Diomedes como la tuvo El Cacique durante toda su vida desde que estuvo como propietario y después como poseedor”.

Lo otro es una rendición de cuentas que debe hacer Zequeda frente a un poder general que le había otorgado Diomedes a través de una escritura pública, de todo lo que él recaudó como mánager y cesionario de sus regalías ante la Sony Music.

“En ese sentido deberá rendir cuentas de los cheques millonarios que le entregaba la casa disquera, él era el receptor del producto de los contratos  musicales que hacía Diomedes, y los hijos del Cacique están a la espera de que diga adónde fueron a parar esos dineros”.

Zequeda habla mañana

EL HERALDO intentó contactar a José Zequeda para que se pronunciara al respecto, pero no fue posible. Trascendió que este jueves ofrecerá una rueda de prensa en Valledupar para responder inquietudes sobre el tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.