El Heraldo
Esta es la finca ‘Las Nubes’, hoy avaluada en 4.000 millones de pesos. Néstor de Ávila
Región Caribe

Herederos de Beltrán Hinojosa reclaman finca de Diomedes

El predio, que queda en Badillo, lo adquirió en el año de 1974.

El 28 de agosto de 1974, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar reconoció la propiedad de la finca Las Nubes a Beltrán Hinojosa Martínez, poseedor del predio ubicado en el corregimiento Badillo, al norte de este municipio.

Desde entonces la hacienda, hoy de 200 hectáreas y que se disputan los herederos de Diomedes Díaz y su exmánager José Zequeda, ha tenido una complicada historia jurídica, entre demandas, embargos, y hasta despojos por parte de los paramilitares.

Proceso de pertenencia

Según el folio de matrícula No 190-23084 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar, el juzgado decretó la titularidad a Beltrán Hinojosa tras un proceso de pertenencia por prescripción adquisitiva de dominio, que se da cuando se ha poseído un bien por un tiempo determinado. En este caso, por más de 10 años.

Cuando Hinojosa muere, sus familiares en tercer y cuarto grado de consanguinidad entraron a ocupar y explotar el predio en calidad de poseedores, en virtud de sus derechos herenciales. Allí estuvieron hasta 2002, cuando miembros del Bloque Norte de las Autodefensas comenzaron a presionarlos.

Salieron amenazados

Bajo amenazas los familiares  de Hinojosa abandonan el predio. En su declaración ante la Unidad de Restitución de Tierras, los descendientes del primer propietario de Las Nubes, señalaron que habían tomado posesión de la hacienda hasta cuando los ‘paras’  comenzaron a extorsionarlos y a hacerles exigencias frente al  mismo.

Según el certificado de tradición y libertad del inmueble, en el 2003 los herederos de Hinojosa lideraron una demanda en el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar por la titularidad del derecho real de dominio como poseedores.

En otra anotación en el documento con fecha del dos de febrero de 2006 aparecen Nelson José Escalona, Pedro Daza y Rosa Alba Sierra, quienes venden en $81.000.000 la finca a Diomedes Díaz, quien cuatro meses después protocoliza la compra-venta del predio con Teodora Daza, esposa de su exmánager José Zequeda, por $84.000.000, según el certificado.

Varios embargos

Desde entonces se registra una serie de hipotecas por cuantías indeterminadas entre Teodora Daza y terceros hasta un embargo en 2009. En 2010 se anota una medida de protección sobre predio declarado en abandono por causa de la violencia y el cuatro de julio de 2014, se registra el acto de protección jurídica del predio como medida cautelar por parte de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, en virtud a la reclamación que realizan sobre el predio los herederos de Hinojosa.

El director seccional de la Unidad de Restitución, Luis Alfonso Ruiz, dijo que se surtió toda la etapa administrativa, estableciendo mediante la Resolución 0367 de 2015 que efectivamente los hechos de despojo se dieron en un periodo de influencia armada para los efectos que son contemplados en la Ley de Víctimas.

En la matrícula 190-23084 de la Oficina de Instrumentos Públicos de Valledupar aparece la compra-venta entre Diomedes Díaz y Teodora Daza.

La medida cautelar por parte de la Unidad de Restitución de Tierras quedó registrada en la Oficina de Instrumentos Públicos de Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.