El Heraldo
El gobernador Lyons con Miriam y Fausto, padres del jefe de Regalías de Córdoba.
Región Caribe

Fiscalía investigará al gobernador Lyons por la muerte de Zapa

El caso del director de regalías fue enviado a Bogotá, como lo había solicitado su esposa

Por solicitud del propio mandatario departamental, la Fiscalía compulsó copias a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema para que investigue al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por la desaparición y el asesinato del director de Regalías del departamento, Jairo Zapa Pérez.

Un fiscal delegado ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria llevará entonces la pesquisa contra el aforado por los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, cuando desapareció el ingeniero en Montería.

Ya el jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, había reasignado el caso a un fiscal especializado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por petición de la Procuraduría, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y la familia de la víctima.

El caso de Zapa, cuyos restos aparecieron la semana pasada en la localidad de Pueblo Nuevo, cerca a una de las fincas del padre de Lyons Muskus, estaría relacionado, según las primeras hipótesis de la Fiscalía, con los 90 mil millones de pesos que manejaba el funcionario en materia de regalías.

El gobernador, por su parte, emitió ayer un comunicado al respecto, en el que reitera que “desde el 11 de junio del presente año le solicité al señor Fiscal General dispusiera una indagación, con el propósito que se investigue una serie de rumores o señalamientos temerarios que se han generado con ocasión de la muerte de Jairo Alberto Zapa Pérez”.

Lyons “celebró” que se haya anunciado la pesquisa y anunció la radicación de una denuncia en el organismo investigador “a raíz de algunas publicaciones periodísticas que han circulado en los últimos días en las que se habla de posibles o presuntos hechos de corrupción al interior de la Gobernación de Córdoba”, para que “se investigue”.

Familia dice que no es su función enjuiciar a nadie. En un comunicado púbico que leyó el progenitor del asesinado director de regalías, Fausto Alberto Zapa Velásquez, en la mañana de ayer, los padres y hermanos de Jairo Zapa, advierten que no está dentro de sus alcance y mucho menos es el sentir familiar, señalar o enjuiciar a personajes públicos con el hecho y agregan que esa es función y competencia especial de los entes investigativos en el momento en que existan pruebas contundentes.

Dijeron en la misma comunicación que “el sacrificio y trabajo arduo e incansable de Jairo Alberto, ese mismo que le costó la libertad y posiblemente la vida, debe representar un precedente sin igual que permita a nuestro Departamento convertirse en un lugar de mejor vivir, en vez de un campo de batallas de los grupos políticos que hasta ahora han imperado en nuestra región”.

Finalmente dicen que no tienen conocimiento de los supuestos documentos probatorios que se han mencionado en los últimos días.

La familia del desaparecido funcionario agrega que de existir pruebas, le piden a Dios “por la iluminación de las personas encargadas de hacer justicia terrenal y así de esta manera convocar a la verdad como la estrella guía de nuestra sociedad cordobesa y del país en general”.

PROCESO TRASLADADO A BOGOTÁ.

Entre tanto la esposa de Zapa, María Isabel Valencia Cárdenas, en la mañana de ayer fue notificada por el Fiscal Segundo Especializado de Montería, Víctor Esquivia Padrón, que el caso fue trasladado a Bogotá, tal como ella lo había solicitado en dos oportunidades, con el fin de ‘blindarlo’ de cualquier manipulación que pueda beneficiar a presuntos responsables.

Así las cosas la investigación queda en poder de la Unidad de Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, según resolución fechada el 14 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.