El Heraldo
Juan Gossaín. Archivo
Región Caribe

“Están castigando a la región con alza del 25% en el gas”: Juan Gossaín

El escritor aseguró que desde que EL HERALDO reveló el incremento en la tarifa, todos los medios han puesto atención especial a la situación, cumpliendo con el deber social del periodismo.

Desasosiego. Esa es la palabra con la que el periodista y novelista colombiano Juan Gossaín  Abdala resume la situación que vive la Costa Caribe frente al posible incremento del 25% en la tarifa del gas para el 2015.

En diálogo con EL HERALDO, Gossaín se refirió al tema develado por este diario y que hoy se encuentra en el ojo del huracán de los medios de comunicación, la clase política y la sociedad civil por significar un duro golpe a la economía de la región.

“¿Cómo es posible que la comisión reguladora de energía y gas, Creg, donde ni siquiera hay un representante del Caribe pueda autorizar esos incrementos de más del 20 por ciento del precio del gas?, ese es un incremento que solo rige de ese tamaño para la región caribe, entonces ¿cuál es el espíritu competitivo que estamos generado?”, se preguntó Gossaín  Abdala.

“Están castigando a la región marítima con alza del 25%, mientras que en el resto del país es 3 o 4%, entonces qué clase de estímulo a la creación de empleo y a la generación de exportación es esa. Segundo hay un problema de inequidad social, por qué razón van a castigar así al caribe, ¿por qué somos la región colombiana  mas afectada?”, añadió.

Pero para Gossaín, la problemática no acaba ahí. “Hay un problema adicional. De las pocas empresas colombianas que merecen apoyo por lo que se oye todos los días, que merecen la admiración y el aprecio de la gente están las empresas de gas doméstico, la gente le cuenta a uno en todas las ciudades eso, y esta es la manera de estimularlos, generarles semejante incremento”, señaló Gossaín.

En un tercer punto, Gossaín Abdala hizo una fuerte crítica a la bancada costeña, asegurando que su deber político y social debe verse reflejado en este momento.

“¿Dónde están los  parlamentarios del caribe? A mí me llamó poderosísimamente la atención que cuando se produjo la elección de senadores y representantes, el caribe eligió alrededor de 30 senadores, ¡Por Dios! Eso es el 30 %. El caribe tiene una tercera parte del senado de la República y en la Cámara ni digamos y el presidente del Congreso es un costeño, entonces ¿dónde están? ¿por qué no actúan unidos en defensa de los frentes regionales? Por eso fue que los eligieron, no los eligieron para otra cosa, los eligieron para trabajar por sus regiones”, sentenció.

El periodista considera que esta situación del gas ameritaba una actitud unida de todos los parlamentarios del caribe colombiano. “Eso es lo que yo estoy esperando con el gas y no solo con este caso sino con todos los temas del caribe como el tema Nicaragua y San Andrés; yo entiendo que se trata de la elección en bloque, de una representación regional, ese el significado y el valor verdadero de la bancada”.

El papel del periodismo. Juan Gossaín destaca el papel que ha cumplido EL HERALDO como diario abanderado de esta polémica, al ser el primer periódico en dar a conocer la noticia.

"Como caribe me emociona ver la actitud que ha asumido la prensa desde el día en que EL HERALDO en Barranquilla y en toda la región denunció el abuso de este intento del incremento desmedido del gas. Desde ese día todos los medios están dedicados al tema lo cual me parece extraordinario, lo cual significa simple, llanamente, en pocas palabras y en conclusión que mientras la clase política no cumple con su deber en la Costa Caribe, la prensa sí lo hace".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.