El Heraldo
En Cartagena, en la marcha por el Día del Trabajador se observaron banderas y camisetas del Polo Democrático.
Región Caribe

En marchas, trabajadores se solidarizaron con maestros

Representantes de las centrales obreras de Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Riohacha conmemoraron ayer el Día del Trabajo.

Cartagena.  Obreros de todos los sectores, tanto público como privado, estudiantes, maestros e integrantes de la comunidad LGTBI, entre otros, participaron en la marcha organizada por las centrales obreras para conmemorar el Día del Trabajador.

La CUT aseguró que entre 5.000 y 10.000 personas asistieron a la movilización de ayer, que salió del Coliseo de Combate, en la Avenida Pedro de Heredia,  y terminó en el centro recreacional NapoleónPerea.

“Esta marcha es para expresar el descontento que existe en el país por las políticas contra la clase obrera.  Nuestro apoyo incondicional a los profesores, a los reclamos de seguridad social por parte de los transportadores y exigimos el reintegro a Ecopetrol del dirigente sindical Edwin Palomino, quien fue despedido por denunciar los altos salarios de personal extranjero en la empresa”, dijo, el presidente de la CUT en Bolívar, Gil Falcon Prasca.

Santa Marta.  La estatua de Carlos El Pibe Valderrama fue el lugar de concentración de los trabajadores samarios que ayer marcharon 4  kilómetros hasta llegar a la cancha La Castellana del barrio Pescaíto, en donde reclamaron sus derechos.

Jesús Caguana, presidente de la CGT, en el Magdalena, manifestó que la protesta del magisterio es la de todos los trabajadores del país. “Somos solidarios porque son también obreros”, anotó.

Sincelejo.  El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Sucre, Carlos Barreto, calificó como una “burla” la encuesta del Dane que ubica a la capital de Sucre como la quinta ciudad con menos desempleo en Colombia con una tasa de 9,5%  entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

“El Dane cree que trabajar en el mototaxismo, la venta de minutos y ventas ambulantes es un empleo digno. El desempleo está rondando entre el 25 y el 35%.  Sincelejo no tiene ni empresas ni industrias”, dijo.

En Valledupar. Mientras el resto de la ciudad sigue disfrutando el Festival de la Leyenda Vallenata, unos 500 trabajadores y miembros de organizaciones sindicales marcharon en las calles de los barrios San Martín y Primero de Mayo al sur de Valledupar.

Con pancartas y equipos altoparlantes rechazaron las políticas estatales y exigieron mejores condiciones laborales en el país, respaldando lo que indicaron son las justas peticiones del magisterio en Colombia.

En Riohacha. Con pancartas y afiches en los que exigían garantías laborales, los trabajadores de La Guajira agrupados en los diferentes sindicatos, marcharon por las principales calles de Riohacha. La actividad para conmemorar el Día Internacional del Trabajador  comenzó a las nueve de la mañana en el parque Simón Bolívar. La celebración también  se concentró en el sector de Cuatro Vías y en el parque del barrio Entreríos, donde se llevaron a cabo presentaciones folclóricas, de grupos de danzas y conjuntos vallenatos. Pensionados, estudiantes y ciudadanos también participaron en la marcha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.