El heraldo

En Cartagena: 29 muertes por accidentes de tránsito

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

18:10

Se cumple en la Comisión Primera de la Cámara la audiencia...

Inhumación de la niña en el cementerio de la familia en la Alta Guajira.
17:57

El cinco de enero una hermana de dos meses había fallecido...

Loalwa Braz, cantante de lambada. Al lado el vehículo donde fue hallada incinerada.
17:51

La famosa cantante, que se había curado recientemente de un...

Jóverman Sánchez Arroyave, alias 'Manteco'.
17:49

El miércoles anterior al parecer un grupo de paramilitares...

Pedro Martínez, expelotero de las Grandes Ligas.
17:40

Ventura, de 25 años, falleció el pasado domingo en horas de...

17:17

Desde tempranas horas de este martes, las autoridades...

Javier Darío, de gris; Ismael, de amarillo, y Álvaro Tapias, al fondo, amigo de los Medina.
17:15

Los hermanos y un amigo de estos acordaron asesinar al...

El nuevo álbum del cantante llevará por nombre Gente Valiente.
16:42

El artista vallenato lanzará este 3 de febrero su nuevo...

El viderrecor de Unimagdalena, Jaime Nogura y su homólogo de Unicartagena Efraín Cuadrado.
16:36

El convenio trata de aunar fortalezas entre las dos...

Vista aérea de la Refinería de Cartagena, Reficar.
16:23

Según la Contraloría serán analizados aspectos como los...

El titulo es:En Cartagena: 29 muertes por accidentes de tránsito

En Cartagena: 29 muertes por accidentes de tránsito

Cortesía"El conductor de este motocarro solo quedó herido al caer en un puente, ayer, en el barrio Nuevo Bosque, en el llamado Corredor de Carga.

Pese a los constantes operativos por parte de las autoridades de tránsito, las muertes en accidentes siguen en aumento. Entre enero y la primera quincena de junio, 29 personas perdieron la vida en la ciudad en accidentes de tránsito y en 19 de esos casos, estuvo involucrada una motocicleta. El año pasado, durante los primeros seis meses, murieron  34 personas.

Las estadísticas hicieron que hasta el Concejo de Cartagena debatiera el tema y exigiera a las autoridades y a las empresas que prestan el servicio público de buses y busetas, un mayor compromiso con preservar la vida.

Edilberto Mendoza Góez, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), aseguró que comparando los seis primeros meses de los últimos tres años –si bien los índices son altos– las cifras se han mantenido estables.

“…Factores como el aumento en el parque automotor, la falta de cultura ciudadana, el deterioro de las vías y aumento del mototaxismo han contribuido a que los niveles no disminuyan.

Para enfrentar esta situación se ha implementado el Programa de Seguridad Vial, que incluye formación de patrulleros viales escolares, socialización de las normas de tránsito en los colegios, capacitación a conductores contraventores, entre otras…”, dijo Mendoza Góez en el Concejo.

Góez afirmó que hasta el 30 de junio de este año habían sancionadas 8.030  personas con comparendos por desatención a las normas de tránsito, la mayoría de ellas, conductores de motos y busetas.

Eduardo Jiménez, representante de Coointracar, defendió al gremio transportador, asegurando que constantemente están capacitando a sus conductores y que su empresa “acabó” con la guerra del centavo entre sus vehículos al instalarles censores, lo que ha reducido, según él, sus índices de accidentalidad.

Accidentes por todos lados. Durante el 2011 ocurrieron en Cartagena 59 muertes en accidentes de tránsito, cifra que significó un incremento del 11,3% frente a los casos registrados en 2010 (53), según el Centro Observación y Seguimiento del Delito (Cosed).

El Cosed afirma que la tasa de mortalidad general, por esta causa en la ciudad, fue de 6,2 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, superior en 0,6 puntos a la registrada en 2010 (5,6 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes).

Con excepción de junio, agosto, septiembre y octubre, en el resto de los meses de 2011 el número de muertes en accidentes de tránsito (MAT) fue mayor a las presentadas durante los mismos periodos de 2010.

Clase de accidente

El 40,7% (24 casos) de las MAT ocurridas durante el 2011 se produjo por atropello a peatones, y el 35,6% (21 casos) correspondió a colisiones entre vehículos en movimiento, destacándose de esta manera como las principales causas de mortalidad en tránsito. En 2010 hubo igual cantidad de casos de peatones atropellados (24). Así mismo, se reportaron 2 casos adicionales (100%) de MAT como resultado de la caída de ocupante y un caso menos de ciclistas atropellados (bajó en 33,3%).

Por Elvis Martínez Bermúdez

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!