El heraldo

En Cartagena: 29 muertes por accidentes de tránsito

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

07:00

El acto se lleva a cabo a esta hora en el Palacio Real de...

Presidente Juan Manuel Santos.
06:57

En presencia de los príncipes herederos Haakon y...

Fragmento del San José mostrado a la prensa.
00:39

La firma envió carta al Gobierno en la que acepta la...

Karen Abudinén, secretaria de Educación; Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Icfes, y Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes.
00:37

En visita a EL HERALDO, la directora del Icfes destac...

Un grupo de ciudadanos circula por el Centro de Barranquilla mientras cae la lluvia.
00:22

En Barranquilla resultaron afectadas 593 familias. ...

La mujer al final fue transportada por otro vehículo.
00:20

El conductor fue sorprendido por agentes del Trá...

El sagrario de donde fueron robadas las hostias.
00:20

El robo fue cometido el 7 de diciembre, en horas de la...

El brasileño Vagner Mancini es el nuevo entrenador del Chapecoense.
00:20

El equipo brasileño, que perdió a la...

Alexis Mendoza viene cumpliendo una buena campaña con el Independiente del Valle.
00:16

El técnico barranquillero ya aseguró un cupo...

En este punto de la calle 3A con carrera 25, Villa Campestre, ocurrió el hecho.
00:15

Tres hombres, dos de ellos con chalecos de la Sijín...

El titulo es:En Cartagena: 29 muertes por accidentes de tránsito

En Cartagena: 29 muertes por accidentes de tránsito

Cortesía"El conductor de este motocarro solo quedó herido al caer en un puente, ayer, en el barrio Nuevo Bosque, en el llamado Corredor de Carga.

Pese a los constantes operativos por parte de las autoridades de tránsito, las muertes en accidentes siguen en aumento. Entre enero y la primera quincena de junio, 29 personas perdieron la vida en la ciudad en accidentes de tránsito y en 19 de esos casos, estuvo involucrada una motocicleta. El año pasado, durante los primeros seis meses, murieron  34 personas.

Las estadísticas hicieron que hasta el Concejo de Cartagena debatiera el tema y exigiera a las autoridades y a las empresas que prestan el servicio público de buses y busetas, un mayor compromiso con preservar la vida.

Edilberto Mendoza Góez, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), aseguró que comparando los seis primeros meses de los últimos tres años –si bien los índices son altos– las cifras se han mantenido estables.

“…Factores como el aumento en el parque automotor, la falta de cultura ciudadana, el deterioro de las vías y aumento del mototaxismo han contribuido a que los niveles no disminuyan.

Para enfrentar esta situación se ha implementado el Programa de Seguridad Vial, que incluye formación de patrulleros viales escolares, socialización de las normas de tránsito en los colegios, capacitación a conductores contraventores, entre otras…”, dijo Mendoza Góez en el Concejo.

Góez afirmó que hasta el 30 de junio de este año habían sancionadas 8.030  personas con comparendos por desatención a las normas de tránsito, la mayoría de ellas, conductores de motos y busetas.

Eduardo Jiménez, representante de Coointracar, defendió al gremio transportador, asegurando que constantemente están capacitando a sus conductores y que su empresa “acabó” con la guerra del centavo entre sus vehículos al instalarles censores, lo que ha reducido, según él, sus índices de accidentalidad.

Accidentes por todos lados. Durante el 2011 ocurrieron en Cartagena 59 muertes en accidentes de tránsito, cifra que significó un incremento del 11,3% frente a los casos registrados en 2010 (53), según el Centro Observación y Seguimiento del Delito (Cosed).

El Cosed afirma que la tasa de mortalidad general, por esta causa en la ciudad, fue de 6,2 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, superior en 0,6 puntos a la registrada en 2010 (5,6 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes).

Con excepción de junio, agosto, septiembre y octubre, en el resto de los meses de 2011 el número de muertes en accidentes de tránsito (MAT) fue mayor a las presentadas durante los mismos periodos de 2010.

Clase de accidente

El 40,7% (24 casos) de las MAT ocurridas durante el 2011 se produjo por atropello a peatones, y el 35,6% (21 casos) correspondió a colisiones entre vehículos en movimiento, destacándose de esta manera como las principales causas de mortalidad en tránsito. En 2010 hubo igual cantidad de casos de peatones atropellados (24). Así mismo, se reportaron 2 casos adicionales (100%) de MAT como resultado de la caída de ocupante y un caso menos de ciclistas atropellados (bajó en 33,3%).

Por Elvis Martínez Bermúdez

¡Hola!