El Heraldo
Región Caribe

El gran reto de Riohacha

Vienen muchos beneficios para esta ciudad, pero también grandes responsabilidades al obtener esta categoría.

Mayor inversión, más autonomía, nuevos planes y más acercamiento con el nivel central, tendrá desde ahora en adelante la ciudad de Riohacha que se convirtió en Distrito Turístico y Cultural después de la aprobación del proyecto en la plenaria del Senado de la República.

Serán muchos los cambios que se vienen, pero esta ciudad está acostumbrada a ellos, después de haber sido incendiada, arrasada por el mar a mediados del siglo XVI y destruida por el pirata inglés Francis Drake en 1596.

Al referirse a esta nueva condición de la ciudad, el alcalde Rafael Ceballos dijo: “La gloria sea para Dios y el bien para Riohacha”, Asegura que el ser Distrito Turístico es lo mejor que le puede ocurrir a esta capital y que es este un gran regalo en sus 470 años.

El mandatario, quien trabajó incondicionalmente en esta idea, destacó que su ciudad, se sitúa en primer lugar de los 15 municipios del departamento y el tercero a nivel nacional en materia de desempeño integral, según Planeación Nacional.

El Representante a la Cámara, Alfredo Deluque, en alianza con la administración municipal, tuvieron la iniciativa y contaron con el apoyo de varios dirigentes. También afirmó que cuando se sancionó la Ley 1617 de 2013 en febrero de este año se abrió paso a
una legislación moderna, especializada e integrada que responde a la realidad nacional.

Explicó que Riohacha podrá ahora gozar de un régimen político, fiscal y administrativo, especial e independiente excluido de las normas ordinarias relativas a los municipios colombianos.

Oportunidad para el turismo

Este el mejor momento para que los residentes en esta capital, empresarios del sector turístico y otros sectores exploten el potencial que tiene Riohacha en materia cultural e histórica, pues en este territorio los primeros habitantes fueron los wayuú, quienes echaron sus raíces aquí, convirtiéndose en sus guardianes milenarios y que aún se encuentran poblando a la Ciudad del Río, conservando sus usos y costumbres, ejemplo de ello son las mujeres que visten llamativas mantas y tejen las más hermosas mochilas, hacen gala de su gastronomía, hablan la lengua materna y los hombres, pescan en el Mar Caribe o pastorean su rebaño, igual que sus ancestros.

Culturalmente Riohacha es inmensamente rica, en ella confluyen culturas además de los wayuú, como son los wiwa, que habitan la Sierra Nevada de Santas Marta, y también llegaron acá muchas familias emigrantes de Europa y las Antillas. Pero Riohacha también tiene mucha historia, esta es la cuna del Almirante Padilla, el mismo que libró la Batalla del Lago de Maracaibo; por el muelle de Riohacha entró el acordeón a Colombia, instrumento musical con el que luego Francisco Moscote ‘El Hombre’ iba cantando por los pueblos la música que hoy se conoce como vallenata. Esta es Riohacha, donde comienza la ruta de ‘Gabo’, porque en aquí fue concebido el Nobel de Literatura en la luna de miel de sus padres; También es la cuna de Luis Antonio ‘El Negro’ Robles, primer congresista afrodescendiente, gran líder y defensor de la libertad y la igualdad.


Es tanto lo que el nuevo Distrito Turístico tiene para sus visitantes que además de la cultura, la historia y la gastronomía, esta ciudad ofrece amplias y hermosas playas adornadas por imponentes palmeras, donde tanto propios como visitantes disfrutan del
sol y el mar.


Definitivamente, el ser ahora Distrito Turístico y Cultural es una gran oportunidad para Riohacha, explore nuevos horizontes para alcanzar el desarrollo dejando atrás el rezago que ha padecido esta ciudad de 470 años de historia y se convierta en la nueva
apuesta del Caribe Colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.