El Heraldo
Región Caribe

El agua que hace fluir el desarrollo

El 99,83% de la población en Sincelejo cuenta con redes para acceder al servicio.

ADESA S.A. ESP es el operador especializado de acueducto y alcantarillado que presta sus servicios en los municipios de Sincelejo, Corozal y Sincé (Sucre) y Chinú en (Córdoba).

Es una empresa que pertenece al grupo Sala y tiene tres líneas de negocios claras y definidas: prestación de servicios públicos de aseo, manejo de residuos peligrosos y la operación de sistemas de acueducto y alcantarillado que es donde se encuentra Adesa.

El grupo Sala presta servicios en 45 municipios de Colombia y maneja mil 110 empleados en todo el país.

ADESA cuenta con 80 mil 632 usuarios, y el 92% de ellos son de estratos 1 y 2. El sistema de captación del preciado líquido es ciento por ciento subterráneo, lo que indica que el sistema de operación de acueducto es uno de los más complejos y vulnerables del país porque son de captaciones de aguas profundas a través de pozos.

De estos últimos la empresa cuenta con 33 que tienen captaciones desde los 200 hasta los 900 metros de profundidad.

Es uno de los mayores empleadores del departamento de Sucre con 702 empleos entre directos e indirectos.

Al ser una operación subterránea requiere el ciento por ciento de la energía, por lo que cualquier falla en este sistema afecta la producción, por ejemplo, aunque no haya energía por 15 minutos para que se normalice la distribución del agua a las casas despues de corte en el fluido eléctrico, se necesitan cerca de 18 horas.

Somos, por este sistema de bombeo, el principal cliente de Electricaribe.

En materia de cobertura, en Sincelejo estamos en el 99,83%, es decir, toda estas personas cuentan con redes para acceder al servicio. En Corozal la cobertura es del 98%, en Chinú del 99% y en Sincé del 99,01%. Todas ellas están por encima de la media nacional
en materia de cobertura gracias a los trabajos que ADESA ha realizado en sus años de operación.

La empresa reconoce que hay problemas y estos se relacionan con el número de horas en el día en las que las personas pueden contar con el servicio, lo cual hace que sea frecuenciado en algunos sectores.

En Sincelejo 63 barrios que suman 16 mil usuarios, cuentan con agua 24 horas, es decir, un 25% de la población.
“Se proyecta que para el 2016 el 90% de la población en Sincelejo tenga agua las 24 horas del día. Para eso estamos realizando unos trabajos”, dijo Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente general de ADESA.

Y agregó que “el problema en estas ciudades es la continuidad que se genera porque la oferta hídrica es menor a la demanda. En el caso de Sincelejo tenemos una producción de 555 litros por segundos, cuando se requieren mil 253 litros por segundos
para poder atender el servicio. Para el caso de Corozal tenemos 118 litros por segundo y se requiere 224, en Chinú se tiene una producción de 64 y se requieren 180 litros por segundo y para Sincé 48 y se requieren 203. Hay un déficit entre la oferta y la demanda,
pero dentro de esa demanda están incluidas las pérdidas y este volumen es muy alto”.

En Sincelejo las pérdidas están en un 54% y lo permitido por el Gobierno Nacional es de 30%, esa diferencia la asume ADESA. La idea es bajar esas pérdidas en los próximos 4 años a un 45%”, anotó Gutiérrez Bahoque.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.