El Heraldo
Desarrollo del panel Visión integradora del Caribe colombiano. Javier García Salcedo
Región Caribe

Educación, entre las fórmulas para el éxito de Ciudad Caribe Colombia

El director de EL HERALDO Marco Schwartz, el periodista Juan Gossaín, el empresario Ricardo Plata y Samuel Azout, participan del panel Visión integradora del Caribe colombiano, moderado por Alejandro Santos.

Mejorar la educación, destacar lo humano, aprovechar la potencialidad de la región, integrar las ciudades y crear un fondo de inversión social privado, son algunas de las propuestas para impulsar la iniciativa Ciudad Caribe Colombia que se presentaron durante el panel visión integradora del Caribe Colombiano.

En este espacio participaron como panelistas el periodista Juan Gossaín, el director de EL HERALDO Marco Schwartz, el empresario Ricardo Plata y el fundador de la fundación Fútbol con Corazón, Samuel Azout, con la moderación de Alejandro Santos Rubino, director de la Revista Semana.

El periodista Juan Gossaín dijo que para lograr que sea una realidad la iniciativa de Ciudad Caribe Colombia, lo humano es el elemento fundamental donde reside la historia y la cultura de la región.

Gossaín en su intervención hizo un recuento de la historia del Caribe y la llegada de los españoles, africanos, piratas de Inglaterra, Francia y España, chinos, hindúes y los árabes, "esto es el hombre caribe, el hijo de todas las razas", dijo el periodista.

Igualmente destacó la diversidad del origen de sus compañeros de panel y dijo que son la muestra del hombre caribe. "Esto es lo que debemos estimular, el aprovechamiento de esta característica única y singular del Caribe", agregó.

Reiteró que el principal capital de la Ciudad Caribe Colombia es el mismo hombre caribe.

Por su parte el empresario barranquillero Ricardo Plata, aseguró que la propuesta de Ciudad Caribe es razonable y que el concepto de la ciudad región es el resultado de la unión de esfuerzos y en el caso de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, se deben ser más complementarios.

Al analizar el tema portuario indicó que cada puerto de la región tiene una vocación diferente con sus propias ventajas comparativas, lo que facilita la especialización de la carga y la integración del sector.

"Entre las tres ciudades hay un corredor de 200 kilómetros que debe convertirse en un integrador de la región, no podemos competir sino integrarnos", sostuvo Plata.

Samuel Azout destacó las diferencias que hay entre las regiones del país y dijo que para superarlas es necesario un cambio en el sistema actual, con la implementación de uno nuevo que esté orientado a desdibujar las diferencias entre los sectores público y privado.

"Creamos organizaciones que sean sostenibles, con triple impacto que no solo enriquezcan a sus accionistas, sino que tengan un impacto social", agregó.

Azout dijo que no sería recomendable seleccionar las cien empresas más grandes, sino las que más enriquecen al país.

Propuso crear un fondo de inversión social privado para la Costa Caribe, con empresas que generen valor económico, ambiental y social. "La verdadera transformación es cambiar ya que en el futuro todas las empresas serán sociales", señaló.

Marco Schwartz a su turno sostuvo que se han presentado muchas iniciativas de integración regional a lo largo de la historia que no se pudieron consolidar. Afirmó que esta nueva iniciativa tiene dos novedades, que pueden asegurar su éxito, la primera es que nunca antes hubo en la región una conciencia extendida sobre la potencialidad de la región, para aprovechar el talento creativo de su gente, de emprendimiento y otros que los caracterizan.

La otra novedad es que nunca antes se presentaron, ni con la iniciativa la "Liga costeña", las condiciones indicadas para que el proyecto emergiera y fuera exitoso.

"Ahora sí están dadas las condiciones, Bruce (Mac Master) has tenido el ojo clínico para identificar el momento único para avanzar en este proyecto, esto es un comienzo que augura que va por buen camino", agregó.

Aseveró que la iniciativa requiere de otras complementarias y que desde EL HERALDO hay un firme compromiso para seguirlas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.