El heraldo

Drummond financió al Bloque Norte de las AUC: El Samario

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Timoleón Jiménez, alias Timochenko.
21:38

El líder de las Farc reconoció que el fenómeno no es igual...

21:16

Como Wilson Monroy Cárdenas, de 30 años, fue identificado...

21:08

El militar estaba adscrito a batallón de combate ubicado en...

21:07

Yandra Britto, exalcaldesa de Barrancas,  había...

20:55

El exviceministro de Transporte cartagenero, además,...

20:21

El francoitaliano hizo un duo de acordeón con Orangel...

Sede de Obredecht en una ciudad de Brasil.
19:49

Mediante comunicado pide a los entes de control que lideren...

Juan Manuel Santos
19:30

El jefe de Estado se despachó en la posesión...

18:50

En la ceremonia de transmisión de mando, que fue presidida...

Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe.
18:42

El presidente de la compañía, Edgardo Sojo, aseguró...

El titulo es:Drummond financió al Bloque Norte de las AUC: El Samario

Drummond financió al Bloque Norte de las AUC: El Samario

Alcides Mattos, El Samario.

El exparamilitar Alcides Mattos Tabares, alias El Samario, señaló en una declaración dentro del proceso que le sigue la Corte de Alabama en Estados Unidos a la multinacional Drummond en un proceso civil por sus presuntos nexos con los paramilitares en Colombia, que la compañía financió el Bloque Norte de las Autodefensas y fortaleció el frente Juan Andrés Álvarez de esa organización.

La diligencia se llevó a cabo en el palacio de Justicia de Valledupar, ante el Juez Tercero Penal del Circuito, Alfonso Tatis, con participación de Terrence Collingsworth, en representación de las víctimas y defensa de los derechos de los trabajadores, en desarrollo de la cooperación internacional judicial, así como un colectivo de abogados de Drummond.

En la misma, El Samario entregó detalles de cómo se fraguó el asesinato de los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita y los vínculos financieros de la empresa con el grupo ilegal.
“Lo que más recuerdo en este instante es sobre los pagos de la multinacional Drummond a las autodefensas, digamos al frente Juan Andrés Álvarez por el asesinato de los sindicalistas”, indicó.

Mattos quien era el jefe de seguridad de alias Tolemaida, comandante del frente, llegó a conocer por el mismo superior que se habían acordado los pagos, además de aportes que haría la compañía por la seguridad que le prestaban los paramilitares a la vía férrea por donde se transporta el carbón y a las mismas instalaciones de Drummond.

“Tolemaida me comentaba por la confianza que existía entre él y yo. Me dijo sobre los pagos de la multinacional Drummond, incluso me comentó que el frente iba a crecer más, porque la multinacional iba a pagar más dinero para que compráramos armamento y tuviéramos más personal”, manifestó.

Dijo que el presidente y vicepresidente del sindicato de la Drummond, (Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita), tenían que ser asesinados porque estaban promoviendo un paro dentro de la empresa, lo que generaría pérdidas.

Sostuvo que en noviembre de 2000 se reunieron en un casino fuera de las instalaciones de la multinacional con Jaime Blanco, el medio hermano del exprocurador Edgardo Maya, quien tenía el contrato de la alimentación que se suministraba a los trabajadores de la empresa, allí estaba otro sujeto de nombre Jairo de Jesús Charris.

Dijo que para entonces ya había un convenio entre Drummond y las autodefensas, dicho convenio, comentó, lo había dejado el comandante saliente del frente Juan Andrés Álvarez, Jhon Jairo Esquivel, alias El Tigre.

“Yo no puedo hablar en el tiempo en que El Tigre operó porque yo no estaba en esa zona, él es el que sabe del convenio que existía entre la multinacional Drummond y las autodefensas, yo sé lo que sucedió después de la captura de El Tigre, al momento de mi ingreso al frente Juan Andrés Álvarez. Sé que existía un convenio porque el comandante Tolemaida, prácticamente tenía vínculos directos con Jaime Blanco y otros funcionarios y de los acuerdos a los que se había llegado anteriormente”.

Tres meses después de esa reunión ocurrieron los asesinatos. “No fui exactamente el que disparó, pero participé en el hecho como jefe de seguridad de Tolemaida”. Dijo que el comandante del frente le prestó a alias Dinael, comandante de los grupos urbanos, quien realizó la operación.

Por Redacción Regional

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!