El Heraldo
Región Caribe

Devuelven primeras 100 hectáreas despojadas

“Los predios funcionaron como campo de concentración de las AUC”: Unidad de restitución

Un fallo del Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Córdoba, devolvió las primeras 100 hectáreas a familias que fueron despojadas en Valencia, por el excomandante del bloque Héroes de Tolová de las AUC, Diego Murillo, alias ‘Don Berna’. Las parcelas están ubicadas en las haciendas Jaraguay y Campo Alegre, que – según la Unidad de Restitución de Tierras – funcionaron como campo de entrenamiento del las AUC.

El juzgado descubrió que varios de los predios están en poder de una empresa de seguridad, una sociedad unipersonal que respondía a la voluntad de alias ‘Don Berna’, tal como él mismo lo expresó ante la Fiscalía.

Los cerca de 50 campesinos beneficiados con el fallo recibieron los predios a través de la Fundación para la Paz de Córdoba, la ONG creada por los Castaño para adelantar esfuerzos encaminados a reparar a la población víctima de su proceder delictivo. Años más tarde, por orden de Sor Teresa Gómez, capturada por el homicidio de Yolada Izquierdo, y los exjefes paras Jesús Ignacio Roldán, alias Mono Leche, y alias Don Berna, fueron coaccionados a vender por un precio irrisorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.