El Heraldo
Cielo Redondo, exalcaldesa de Uribia. Archivo
Región Caribe

Detención domiciliaria a Cielo Redondo, exalcaldesa de Uribia

La exalcaldesa fue cobijada con esta medida dentro de una investigación que lleva a cabo la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía por varios delitos.

Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria en el municipio de Uribia, le dictó el juez Primero Penal Municipal de Riohacha, a la exalcaldesa de esa población Cielo Redondo, quien está acusada por los delitos de concierto para delinquir en concurso con peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

La audiencia de legalización de captura y la de imputación de los cargos se llevó a cabo en la Clínica Renacer de Riohacha, donde estaba recluida Redondo desde el sábado un día después de que se entregara a la Sijín, ya que tenía una orden de captura y circular azul de la Interpol.

La dirigente política estuvo en cuidados intensivos, pero logró recuperarse al parecer de una afección cardíaca y presión alta, según se pudo conocer, ya que la historia clínica solo fue entregada a la Fiscalía. 

La investigación en contra de la exmandataria la lleva a cabo la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, por hechos ocurridos durante sus administraciones en los períodos del 2001 al 2003 y del 2008 al 2011.

Los hechos tiene que ver con irregularidades en la contratación de obras para el mejoramiento de vivienda durante su gobierno. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la exalcaldesa efectuó un contrato simulado por $4 mil millones, para el mejoramiento de vivienda en la Alta Guajira que fue cancelado con facturas falsas, ya que las obras nunca se llevaron a cabo.

Durante la audiencia, la Fiscalía dio a conocer todo el proceso contractual simulado, ya que no hubo publicación ni en el Secop ni en la página de la Alcaldía de Uribia.

El ente acusador informó que interpuso recurso contra la decisión, teniendo en cuenta que los dictámenes médicos de la clínica coincidieron con los de medicina legal y el tratamiento se podía atender en prisión.

Redondo también está señalada de haber estado vinculada con las antiguas AUC que operaban en la Alta Guajira y es mamá del alcalde de Uribia en la actualidad Luis Solano Redondo.

 Hermetismo total
Desde el momento en que se supo de la entrega de la exalcaldesa de Uribia Cielo Redondo Mindiola, la noche del viernes, la Sijín y la Fiscalía, han guardado un total hermetismo en cuanto al proceso que se llevó a cabo en este caso.

En ninguna de las dos entidades, ni posteriormente en la clínica donde fue recluida la señora Redondo, se pudo obtener información oportuna y precisa sobre su estado de salud, la legalización de captura, imputación de cargo y solo se brindó información sobre la medida de aseguramiento.

Esto debido a que estos procedimientos se llevaron a cabo al interior del centro asistencial y no en el palacio de justicia, donde normalmente son las audiencias de este tipo.

Sin embargo, la Fiscalía dio a conocer después de su entrega, que “a pesar de lo sólido del proceso que se ha construido, Cielo Redondo no será cobijada con medida de aseguramiento intramural”, lo cual finalmente se dio.

El ente acusador había dicho que la exalcaldesa sería trasladada a Bogotá por seguridad procesal, lo que no se pudo hacer por sus quebrantos de salud.

Este 2 de junio está programada una audiencia en el Juzgado Tercero Penal Municipal de Riohacha, donde la exalcaldesa deberá comparecer junto a otras cuatro personas por los delitos de prevaricato, falsedad en documento público, peculado y celebración indebida de contrato. Esta investigación también la lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.