El Heraldo
La finca ‘Las Nubes’ está ubicada en el corregimiento de Badillo, zona rural de Valledupar. Néstor de Ávila
Región Caribe

Desplazados reclaman la finca de Diomedes

Herederos del primer dueño aseguran que paramilitares los forzaron mediante amenazas a abandonar ‘Las Nubes’ en 2002.

Se complica la situación jurídica sobre la finca Las Nubes, en el corregimiento de Badillo, al norte de Valledupar que pelean los hijos de Diomedes Díaz y su exmánager José Zequeda.

Resulta que mientras los herederos del Cacique de La Junta y el exrepresentante tratan de demostrar con escrituras y otros documentos que tienen derechos sobre el predio, ahora aparecieron nuevos supuestos propietarios que tienen en reclamación la hacienda a través de un proceso de restitución de tierras, señalando haber sido despojados de la misma por un grupo paramilitar.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira, Luis Alfonso Ruiz Alegría, confirmó que efectivamente este predio ingresó al registro de tierras despojadas en reclamación por víctimas del conflicto armado y se dará trámite a un juez de restitución para que determine si los reclamantes son o no sus dueños.

Antes de Diomedes

El funcionario aseguró que durante el trámite administrativo que ya culminó, se produjeron dos medidas cautelares, una preventiva y otra de carácter publicitario; la primera fue la inscripción en el folio de matrícula en el cual se informaba que se había iniciado un proceso de restitución y la segunda, una vez se adoptó la decisión de ingreso de ese predio al registro de tierras”.

Lo anterior, para que cualquier persona que pretenda hacer algún negocio con el mismo conozca la situación jurídica que se presenta sobre el predio. “El funcionario judicial o administrativo que competa está advertido que hay un registro ingresado en el sistema de reclamación”, sostuvo.

El caso que está en proceso de restitución se remonta a antes que Diomedes Díaz adquiriera la finca Las Nubes, en 2005. De acuerdo con los antecedentes que maneja la unidad en el Cesar, los herederos del primer propietario, un particular que la adquirió por prescripción de dominio en 1974, señalaron que una vez fallecido el titular, en 1991, tomaron posesión de la estancia agrícola hasta 2002 cuando los paramilitares comenzaron a extorsionarlos y presionarlos, teniendo que abandonarlo por temor.

En ese entonces alias ‘39’ un temido jefe paramilitar de la zona profirió amenazas en contra de los poseedores, obligándolos a dejar la finca. La Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Resolución 0367 de febrero de este año, estableció que de acuerdo con los trámites y diligencias se comprobaron los requisitos que establece la Ley de Víctimas para hacer la inscripción del proceso.

Ingresada en el registro

Igualmente ordenó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar inscribir en el folio de matrícula Número 192-23084 que el predio ha ingresado al registro de tierras despojadas.

Ruiz sostuvo que “lo primero es que recibimos una solicitud de registro de ese predio, y se agotó el trámite administrativo en el cual se cumplieron todas las etapas, y como resultado, el predio fue incluido en el registro de tierras despojadas y actualmente se está preparando la solicitud de restitución ante los jueces de restitución de tierras de Valledupar”.

Sostuvo que “en el trámite que adelantamos, en la documentación que se allegó de oficio, no tenemos indicio de que ese predio haya pertenecido a alguien que se llame Diomedes Díaz”.

Expuso que en el trámite administrativo encontraron que se cumple con los tres requisitos que exige la ley: que las personas que lo solicitan hayan sido propietarias, poseedoras u ocupantes, que el hecho del despojo o lo que motivó el abandono haya sido consecuencia del conflicto que involucre actores del mismo y el tercero, que ese hecho tenga relación con el conflicto armado.

Ruiz dijo que por lo anterior, decidieron incluir el proceso en el registro, por lo que van a solicitar a un juez de restitución de tierras que defina si sobre los predios que se pretenden restituir son de los solicitantes.

“Negocio simulado”

El abogado Álvaro Morón, quien está al frente de la sucesión para la herencia del Cacique, reconoció que existe una anotación al respecto en el registro del predio. No obstante hizo claridad que “Diomedes no le compró a quienes están ahora reclamando, él negoció la finca con unos señores de apellidos Escalona, Araújo y la abogada Rosalba Sierra Redondo, que creo es la que está al frente de la defensa del inmueble para este caso”.

“Continuamos con las acciones legales para que un juez, a través de un proceso verbal, declare una nulidad porque la compra-venta que se hizo con Teodora Daza, que aparece como propietaria de la finca Las Nubes, fue un negocio simulado, esa nulidad conlleva a que se cancele el registro del mismo en Instrumentos Públicos y el juez declare como propietario a Diomedes Díaz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.