El Heraldo
Los hermanos Orlando y Victoria Mendoza, junto a Armando Gnecco, en audiencia. Archivo El Heraldo
Región Caribe

Dejan libre a ‘mandarino’ por falsedad de testigos

El abogado de Armando Gnecco, sobrino de Jorge Oñate, implicado en el crimen del dirigente Efraín Ovalle, dice que hubo un complot.

Valledupar. Tras una prolongada audiencia que llevó dos días, el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante en Valledupar, revocó la medida de aseguramiento contra Armando Gnecco, alias ‘Mandarino’, en la investigación que se sigue por el homicidio del dirigente político liberal Efraín Ovalle, ocurrido el 25 de febrero de 2012 en el municipio de La Paz, Cesar.

El abogado Jesús David Albarracín, defensor de `Mandarino’, a quien las autoridades señalan como presunto financiador de la estructura delictiva del detenido capo del narcotráfico Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, demostró con pruebas que existió un complot, en el que participaron agentes de Policía Judicial y al parecer miembros de la familia Ovalle para incriminar a Gnecco, incluso al cantante de música vallenata, Jorge Oñate, para hacer creer que se trató de un crimen político, cuando en el fondo supuestamente se trató de un homicidio con motivos personales.

Albarracín mostró pruebas ante la juez Yadira Pedroza que hubo testigos falsos que supuestamente recibieron dádivas en dinero y ofrecimiento de beneficios judiciales si declaraban contra Gnecco y los hermanos Orlando y María Victoria Mendoza, detenidos por este caso.

Lo que dijo la Fiscalía

La Fiscalía había argumentado que el crimen de Ovalle tuvo origen en una disputa política por la Alcaldía de La Paz en 2011, cuando Nancy Zuleta, era candidata y al parecer su esposo Jorge Oñate le pidió apoyo a su primo Efraín Ovalle, quien le dijo que no y respaldaría al aspirante contrario Wilson Rincón, a la postre electo y actual mandatario de ese municipio; pero la defensa con testigos y pruebas documentales demostró que al parecer hubo motivos personales.

Albarracín presentó el testimonio de un amigo de Efraín Ovalle, quien indicó que este último unos días antes de su muerte estaba inquieto por unas amenazas que había recibido su familia por una supuesta deuda de uno de sus hijos. El testigo indicó que un hombre con acento paisa les había dicho a los Ovalle que “le vamos a dar donde más les duele”.

Además el abogado señaló que testigos como Manuel Benavides, detenido por el homicidio, señaló que había recibido dádivas de agentes de Policía que llevaban la investigación para que declararan contra Gnecco, al punto que su compañera sentimental recibió cera de $2.000.000 en giros cuyos remitentes eran familiares de Efraín Ovalle, entre ellos uno de sus hijos.

“Proceso transparente”

La juez Yadira Pedroza, antes de dejar en libertad a ‘Mandarina’ se refirió al informe de la Fiscalía sobre un supuesto soborno a la justicia, indicando que “la judicatura vallenata está dolida porque de ninguna manera puede decirse que se le ha dado plata a los funcionarios cuando aquí las cosas se manejan transparentemente”.

Señaló que “no es posible que ahora demeriten mi credibilidad, mi carácter de jurídico para decidir y he sido enfática, palabra a palabra he mencionado situaciones adecuadas al caso”.

¿Quién es Gnecco?

Armando Gnecco Vega, alias ‘Mandarino’, es ganadero y propietario de varias estaciones de gasolina en el Cesar y La Guajira, sobrino del cantante de música vallenata, Jorge Oñate, e hijo de Jesualdo Gnecco.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y homicidio contra Efraín Ovalle Oñate, un dirigente político de la región que fue asesinado en febrero de 2012.

Según las autoridades era financiador de la estructura delictiva del detenido capo del narcotráfico Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’.

De acuerdo con las investigaciones, presenta anotaciones por homicidio agravado y antecedentes judiciales con impedimentos para salir del país por el delito de falsedad marcaria, falsedad material de particular en documento público, lesiones personales con incapacidad menor a 30 días y calumnia.

Se encontraba privado de la libertad desde agosto del año pasado cuando la Fiscalía lo vinculó como presunto determinador del crimen de Efraín Ovalle.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.