El Heraldo
El río San Antonio está a 4 kilómetros de la cabecera de La Jagua de Ibirico. Cortesía
Región Caribe

Crean comité para evitar desvío del río San Antonio

Comunidad de La Jagua de Ibirico se declaró en contra del aval de la Anla para cambiar el curso del afluente en 9,2 kilómetros.

La comunidad de La Jagua de Ibirico al centro del Cesar se declaró en contra del desvío del río San Antonio, autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a la multinacional Drummond para expandir sus explotaciones de carbón en la zona. En una reunión en la que participaron más de 160 personas, se determinó crear un comité técnico y ambiental en defensa de este recurso natural.

El comité quedó integrado por 25 líderes y ambientalistas del municipio que se encargarán de adelantar acciones legales y convocar manifestaciones sociales para impedir que el río, que nace en la parte alta de la serranía del Perijá y surte de agua a los productores y campesinos en esta jurisdicción, sea desviado de su cauce.

Éder Regalado, líder comunal de la Jagua de Ibirico precisó que “vamos a acudir  a la acción popular y la acción de tutela para defender esta fuente de agua, que es una de las más importantes en nuestro territorio”.

Dijo que en la parte baja, es donde se pretende hacer un desvío de 9.2 kilómetros en unos predios que están en las instalaciones de Drummond en la mina Pribbenow. “Esto prácticamente representa la muerte del río”, sostuvo.

Indicó que de acuerdo con lo que se proyecta, la multinacional hará excavaciones de hasta 600 metros en el lecho del afluente, luego de desviarlo, para explotar más de 33 millones de toneladas en los próximos tres años, lo que representa un grave impacto ambiental.

Eliécer Bayona, otro dirigente cívico, indicó que “la comunidad de La Jagua está preocupada por la situación y no está dispuesta a dejarse poner más condiciones de las minas, y en este sentido está bastante activa para frenar el desvío del río San Antonio, ubicado a cuatro kilómetros de la cabecera”.

A través de la Resolución 384 del 8 de abril de este año, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dio vía libre al realineamiento del río San Antonio, en el municipio de La Jagua de Ibirico, dentro de lo que contempla la modificación de un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para que la Drummond amplíe la explotación de carbón.

Mediante auto 6006 del 29 de diciembre de 2014, aclarado en el auto No. 246 del 22 de enero de 2015, la Autoridad Nacional Licencias – Anla dio inicio  al trámite administrativo de modificación del PMA establecido mediante Resolución 0017 de 2007 para el proyecto carbonífero La Loma, de propiedad de la empresa Drummond Ltda,  en el sentido de evaluar la viabilidad ambiental para autorizar la ampliación de la operación minera hacia el sur, en límites con el proyecto El Descanso cuyo titular es la misma compañía.

La ampliación contempla la construcción del realineamiento del río San Antonio; la conformación de un nuevo botadero de material estéril, la relocalización de dos tramos de la vía Las Marías — La Palmita, en una longitud de 4.9 km (Tramo1: 3,47 km y Tramo 2: 1,43 km) y construcción de su vía sustitutiva en una longitud de 5.88 km.

La autorización la entregó la Anla a pesar de que en una audiencia pública la comunidad rechazó el proyecto y de la escasez del caudal del afluente tras la intensa sequía que azotó a la región.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos, dijo que “hemos sido reiterativos en que no estamos de acuerdo que estos licenciamientos se hagan desde Bogotá sin que antes sean concertados con las autoridades regionales, estaremos haciendo una mesa de trabajo para tratar este tema, y una vez enterados, podremos dar un concepto con mayor argumentación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.