El Heraldo
Parte de los diques construidos por RCH en la zona de inundación del complejo lagunar. PARQUES NACIONALES
Región Caribe

Corpamag prohíbe máquinas pesadas en zonas protegidas

Corporación ambiental del Magdalena responde a RHC y dice que sus diques no fueron construidos con sedimentos dragados del caño Condazo.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, prohibió el ingreso de maquinaria pesada a las zonas protegidas y ecosistemas estratégicos de importancia de este Departamento. Para hacerlo deberán tener los permisos de esta entidad como autoridad ambiental.

La medida entró en vigencia a través de un acto administrativo que le pone freno al uso de dragas, retroexcavadoras, buldóceres y otro tipo de máquinas que pueden ser utilizadas para deteriorar los ecosistemas.

La decisión se conoce luego de los cuestionamientos formulados contra la gestión de Corpamag a raíz de los 27 kilómetros de diques y terraplenes descubiertos por funcionarios de Parques Nacionales Naturales en tres fincas de Agropecuaria RHC, al sur del complejo lagunar, que están afectando la Ciénaga Grande de Santa Marta y el santuario de flora y fauna.

Corpamag dijo que así las maquinarias cumplan con las exigencias para tránsito y porten los documentos de operación para movilizarse, solo podrán entrar a las áreas protegidas si exhiben la licencia ambiental expedida por ellos.

“Será la Policía Nacional la encargada de verificar la documentación y en caso de dudas de legalidad o sospechas, los agentes deben confirmar la validez de los permisos mediante comunicación con los funcionarios de Corpamag”, explicó el director de esta entidad, Orlando Cabrera Molinares, en rueda de prensa.

RESPUESTA A RHC

Sobre las obras de Agropecuaria RHC, el funcionario aclaró que el sedimento utilizado para el levantamiento de los diques en tres de sus fincas “no son los que Corpamag dejó tras el dragado del caño Condazo”.

Anotó Cabrera que “este material fue dejado lateralmente, es decir al lado del Caño, sin afirmado en suelo y se explanó”.

Además, precisó, que técnicamente el sedimento que dejó el dragado no sirve para la construcción de diques, debido a la granulometría y porque se “pulveriza y no es resistente”.

Rafael Hoyos Cañavera, dueño de las obras, había dicho a EL HERALDO que los terraplenes habían sido levantados con el sedimento del dragado del caño Condazo que hizo Corpamag y que él los autorizó para lo echarlo en sus predios.

Este diario conoció que los trabajos de dicho caño los realizaron en 2012 y en desarrollo de los mismos ejecutaron 207.076 metros cúbicos de dragado con explanación, es decir que el material fue extraído por intermedio de una máquina adecuada y fue colocado dentro de la zona de la ronda hídrica sin compactar.

INVESTIGACIÓN

Sobre el proceso administrativo que le siguen a Rafael Hoyos Cañavera, en condición de propietario de Agropecuaria RHC, Corpamag reportó que en tres meses, aproximadamente, se podrían dar los primeros resultados. Así lo dijo Alfredo Martínez, subdirector de la entidad.

De ser multada esta empresa, el dinero que se obtenga debe asignarse a un programa denominado Pago por Servicios Ambientales, encaminado a conservar los bosques.

De otro lado, el director de Corpamag insistió en que es la Policía Nacional la que tiene que dar cuenta de la ubicación de la llave especial para mover la maquinaria que fue decomisada en flagrancia a RHC.

Igualmente, dijo que en inspección realizada hace dos días “comprobamos que esta maquinaria no está en funcionamiento” y anunció que están averiguando la existencia de otros equipos pesados en el extenso predio.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.