El Heraldo
El transporte del carbón es un detonante de la alta contaminación en el corredor. Néstor de Ávila
Región Caribe

Contaminación golpea a los pueblos mineros del Cesar

Primera entrega. En los municipios donde se extrae y se transporta el carbón aumentaron las infecciones respiratorias agudas, según la Secretaría de Salud.

El 60% de los pacientes que llegan a consulta médica en el puesto de salud del corregimiento Loma de Calenturas, en el municipio de El Paso, al centro del Cesar, lo hacen afectados con problemas respiratorios. Así lo manifestó el médico de ese centro asistencial Alfonso Martínez, quien dijo que la contaminación ha sido un detonante para estos indicadores.

Los afectados no son solo de Loma de Calenturas. También llegan de El Hatillo, Plan Bonito y Boquerón, ubicados en el corredor minero, cuyos habitantes reclaman la reubicación de estos pueblos que prácticamente están cercados por la explotación de grandes yacimientos de carbón, al punto que prácticamente los patios de sus casas colindan con predios de las compañías, que advierten sus límites con letreros de ‘propiedad privada’.

“Una cosa era el antes y otra el después de la actividad minera en materia de salud en estas zonas” sostuvo el médico Martínez. “Las enfermedades respiratorias se han disparado en los sitios aledaños a las minas”, indicó.

La consideración de Martínez está reforzada con los testimonios de la misma comunidad. EL HERALDO recorrió estas localidades, encontrando de viva voz, lo que a diario enfrentan los lugareños en este territorio donde operan a gran escala las empresas mineras Drummond, CNR y Prodeco.

Isnelis Acuña, una joven mujer habitante del corregimiento Boquerón, en La Jagua de Ibirico, manifiesta que “la contaminación afecta en la respiración, nos da rasquiña en los ojos y la carbonilla se pega en los árboles, en las paredes y hasta en los chismes de la cocina”.

María Berrío, otra lugareña, señala que tiene un hijo de 8 años con afección respiratoria. “Desde que nació, me ha tocado llevarlo al puesto de salud. La contaminación la sentimos a toda hora, y lo peor es que aquí, en Boquerón, el médico llega cada ocho días”.

No muy lejos de ese corregimiento, está Plan Bonito, un pueblo de no más de 140 casas, en jurisdicción del municipio de El Paso. La situación es quizás más grave, porque las minas están más próximas a la gente.

  En Plan Bonito, Isabel Ríos, una mujer de avanzada edad, afirma que la vida les ha cambiado con la minería, pero contrariamente a lo que muchos podrían pensar. “Al principio la gente vivía de la pesca, la cacería y la agricultura, pero todo eso se acabó con el carbón”.

Dijo que las paredes de las casas están agrietadas por las explotaciones para remover el subsuelo y sacar el mineral. “Estamos esperando la reubicación, pero de eso vienen hablando hace rato y nada”, comentó.

Néstor Zamora, también habita en Plan Bonito y coincide en señalar que “la contaminación es grande, hay mucha gente con gripa, con afectación de los pulmones. Tenemos muchos afectados”.

Y en Loma de Calenturas, en El Paso, sus habitantes señalan que al final de las tardes, el pueblo se ve nublado, pero no se trata de un efecto climático, sino del polvillo que se desprende de una montaña de material estéril que está a menos de 200 metros del perímetro urbano.

Emiro Durán, recorre las calles de La Loma en un mototaxi y es fiel testigo de esta situación. “Sin que sea de noche, nos toca prender las luces de los vehículos por el polvorín”, expresa.

La vegetación da su propio testimonio. Las hojas de los árboles se ponen negras del polvillo del carbón, sobre todo en la ruta por donde pasan las tractomulas y el tren con más de 100 vagones cargados con el mineral, en esa misma zona, los bosques tienen como fondo cerros negros y maquinarias gigantes para la explotación y extracción.

Enfermedades respiratorias.   De acuerdo con la División de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud del Cesar, este año en los municipios donde se ejerce la actividad minera se han registrado aumentos de casos de infecciones respiratorias agudas en comparación con 2012, y se mantienen por encima de localidades donde no hay extracción, ni tráfico de carbón.

Es así como en el municipio de El Paso, en el 2013, se registraron 4.697 consultas por enfermedades respiratorias, mientras que el año 2012 terminó con 4.432; La Jagua de Ibirico pasó de registrar 2.813 casos en 2012 a 3.644 en la pasada vigencia y en Codazzi en 2012 fueron atendidas 3.177 personas frente a las 6.929 del  año pasado.

La mayor tasa de morbilidad, según señaló la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica seccional, María Teresa Garcés, se presenta en El Paso con una incidencia de 1.989 por cada 10.000 habitantes.

Los índices son superiores a municipios donde no hay explotación minera como Curumaní donde  la temporada recién concluida hubo 3.980 consultas y Chimichagua con apenas 974 con infecciones respiratorias agudas.

Niños, los más afectados

El 17% de los niños entre 6 y 10 años residentes en los municipios ubicados en la zona carbonífera del Cesar ha faltado a clase al menos un día al mes por presentar enfermedad respiratoria aguda. Este es uno de los principales hallazgos del estudio 'Enfermedad y síntomas respiratorios en niños de cinco municipios carboníferos del Cesar', realizado de forma conjunta entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.

La investigación –en la que participaron 1.627 niños residentes de los municipios de Becerril, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso– determinó que el 3,85% de ellos padece alguna enfermedad respiratoria, ya sea asma, fibrilancias o tos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.