Luego de un acuerdo para ser escuchados por el Gobierno Nacional en el Acuerdo para la Prosperidad que se llevará a cabo en Valledupar, los mineros y campesinos que bloquearon la troncal de Oriente este jueves accedieron a despejar la vía. 

Los disturbios dejaron por lo menos 50 personas heridas en los enfrentamientos que desde el miércoles habían adelantado los campesinos del sur del Cesar en la troncal de Oriente, quienes exigían al Gobierno que no se entreguen las concesiones mineras a las multinacionales. 

La toma de esta importante vía  que comunica al municipio de Aguachica con la costa Caribe, se dio a la altura del sitio conocido como Cerro de los chivos. En ese punto los campesinos impidieron el paso vehicular, incineraron 3 tractocumalas y se enfrentaron en varias ocasiones con la fuerza pública.

Las protestas vienen desde hace un mes, cuando los labriegos cruzaron el río Magdalena para unirse en Aguachica al paro agrario. Sin embargo, y a pesar que estas manifestaciones finalizaron en el resto del país, ellos siguieron protestando.

Como una estrategia para disminuir la tensión, el alcalde de Aguachica, Alfredo Vega, había emitido un decreto restringiendo la venta de licor, la movilidad en motocicleta y las clases en las instituciones educativas públicas y privadas de la localidad."Debo aclarar que no he dictado un toque de queda, pero sí proferimos un decreto que nos permita mitigar el impacto de las protestas", explicó el alcalde.


Imágenes de los disturbios



Imágenes de los disturbios

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.