El Heraldo
Cesar

Familiares de La Cacica exigen, en su aniversario 12, que las Farc pidan perdón

Con una ofrenda floral en su tumba y una eucaristía adelantada en la Iglesia Inmaculada Concepción de Valledupar, los familiares de la exministra de Cultura Consuelo Araújonoguera, conmemoraron el aniversario número 12 de su asesinato, perpetrado por el frente 59 de las Farc el 29 de septiembre de 2001.

Tras el acto litúrgico, Andrés Molina Araújo, hijo de 'La Cacica', aseguró que una de las maneras para que el país empiece a borrar tantos episodios de violencia y terror, es que ese grupo subversivo le ofrezca perdón a sus víctimas.

"En este proceso de paz que adelanta el país, del cual nos declaramos amigos, no puede pasarse por alto a las víctimas y quisiéramos saber qué va a pasar con ese grupo armado ilegal, si va a reconocer a las personas sacrificadas que dejó este largo conflicto armado, entre ellos a Consuelo Araújo y a otros cesarenses", dijo Molina.

El hijo de una de las fundadoras del Festival de la Leyenda Vallenata explicó que así como instituciones del Estado han tenido que rectificar ante el país sus equivocaciones, la guerrilla está en la obligación de hacer lo propio.

"Al Ejército colombiano se le ha exigido por órdenes judiciales que pida perdón cuando ha cometido errores y ha asesinado a personas y yo espero que a las Farc se les exija que pida perdón y reconozca públicamente los errores que ha cometido, los crímenes, y los más de 2000 secuestros en el Cesar", agregó Molina.

Lo que quieren puntualmente los familiares de 'La Cacica' es tener "la satisfacción que esta muerte fue un error de la guerrilla, una pérdida irreparable, pero también la tranquilidad que así como se le ha exigido a otros grupos armados ilegales e incluso al mismo Estado colombiano a reconocer sus errores, las Farc van a tener un trato similar, porque a este grupo se les están haciendo muchas concesiones".

Consuelo fue interceptada el 24 de septiembre de 2001 mientras regresaba a Valledupar de una ceremonia litúrgica en el corregimiento de Patillal. Creyendo que se trataba de tropas del Ejército Nacional, 'La Cacica' se identificó ante esas personas pero fue secuestrada. Días más tarde y cuando tropas militares tenían acorralado a las Farc, éstas procedieron a matar a la exministra

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.