El Heraldo
Región Caribe

Cesar, Territorio con potencial económico

Minería, palma de aceite y ganadería, los sectores que más jalonan la economía del departamento.

El Cesar sigue siendo un territorio de grandes potencialidades económicas. A pesar de la crisis del sector agropecuario, este segmento es uno de los más fuertes en el departamento, aunque hayan cambiado sus principales renglones, se profundicen los altos costos de producción, y que los cambios climáticos, la falta de políticas acertadas de crédito y la competencia en el mercado internacional no jueguen a favor. Por ejemplo, el Cesar en la década de los 70’s sembró más de 120.000 hectáreas de algodón. Sin embargo, este
cultivo prácticamente se extinguió al pasar solo a unas 800 hectáreas el año pasado en el norte del departamento. En cambio, en el campo surgió otra alternativa que proyecta al departamento como una nueva despensa: se trata de la palma de aceite.

El departamento ya es el primer productor nacional de semilla de palma africana. A esto se suma que la elaboración de grasas y aceites también figuran entre sus principales industrias. El aumento del cultivo de palma se sustenta en las ventajas agroecológicas que ofrece el departamento.

Actualmente existen unas 78.000 hectáreas sembradas, que representan 16% del área total en palma de aceite en Colombia.

En los dos últimos años, la producción de la zona ascendió a 254.672 toneladas de aceite de palma crudo y 1,21 millones de toneladas de fruto, participando con 24% de la producción nacional de cada uno de estos segmentos.

Según cifras de Fedepalma, en este departamento se generaron 24.507 empleos, de los cuales 9.803 son directos y 14.704 indirectos. El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dashington, sostuvo que “el Cesar ha sido y es líder en la producción de palma, es una de las regiones del país donde más se produce”.

La ganadería se mantiene Otra de las potencialidades del Cesar es la ganadería. El hato es de más de 1,5 millones de animales, y según el Fondo Ganadero del departamento, en condiciones normales, el departamento produce 1.100 litros diarios de leche. Sin
embargo, se ha visto afectada por la fuerte sequía del primer periodo, al punto que la producción bajó en los últimos meses en más de 50%. La ganadería, por sus características y períodos más largos de producción, responde de una manera más lenta, lo que ha permitido que aunque también es un renglón afectado se mantenga.


En la actualidad el Cesar es uno de los principales departamentos ganaderos de la Costa Caribe. La mayoría de su hato está dedicado al doble propósito, es decir, a la producción conjunta de ganado para leche y carne. No obstante, los productores advierten que de no haber una intervención urgente del Gobierno Nacional con políticas de crédito, bajos costos de insumos, controles de excedentes en la industria e importaciones de leche, podrían colapsar.

“Queremos decirle al Gobierno que debemos construir entornos que nos permitan igualar las condiciones competitivas que otros países hoy le ofrecen a su sector del agro.

Colombia está en la obligación de ser una despensa mundial de alimentos y la Costa Caribe una estantería de primer nivel”, dijo Carlos Eduardo Campo, presidente del Comité Ganadero del Cesar.
Señaló que “es una realidad que hoy nos toca compartir mercados ante la internacionalización de la economía. Pero también lo es, que no queremos seguir siendo perdedores desde la defensa, queremos ser ganadores desde el ataque, llevando con éxito nuestros productos del campo con la marca país de todos nuestros campesinos, a todos los lugares del mundo”.

Carbón, el ‘oro’ negro en Cesar

En los últimos 10 años, Cesar ha vivido un incremento en su economía, debido a la explotación de minas de carbón a cielo abierto. En total, 214.571 hectáreas son utilizadas para la explotación del mineral, según el registro de los títulos mineros que tiene el departamento. La cifra es casi similar a la que ostentaba el Cesar hace menos de tres décadas cuando aún había bonanza agrícola, con unas 234.000 hectáreas cultivables. La situación ha cambiado: ahora predomina la minería a gran escala, una actividad
que ha permitido millonarios ingresos para los entes territoriales tanto en inversiones como en impuestos.

Cerca de $2 billones en regalías directas recibió el departamento entre 2004 y 2011; y $599.524 millones entre 2012 y 2014 con el nuevo sistema de participación de regalías con el avance de seis proyectos mineros. Esto ha facilitado inversiones en obras de
infraestructura, además de convertirse en una fuente de trabajo, con 20.000 empleos directos e indirectos en la región. A partir de 1995 empiezan las exportaciones de carbón, el valor de estas hizo que la caída de los indicadores económicos del Cesar no
fuera tan grave.


De acuerdo con la secretaría de Minas del Cesar, la producción de carbón en el departamento entre 1990 y 2014, fue de 515.229 millones de toneladas, y con la llegada del ‘boom’ de la minería a este territorio entre 2004-2014, se explotaron 415.660 millones de toneladas en municipios como Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico.

La década de 1990 se caracterizó por la consolidación de la ganadería y el cultivo de palma, la disminución de los cultivos transitorios y el afianzamiento de la minería de carbón. Estos son los tres renglones que más jalonan la economía en el departamento.
El Cesar está situado en la zona noreste del país, posee una extensión de 22.905 kilómetros y una población de 1.166.420 habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.