Eduardo García"Montelíbano, el más rico de Córdoba, tiene calles sin pavimentar. $304 mil millones de regalías han sido dilapidados.s

En medio del debate sobre si se prorroga o no la concesión para explotar el níquel, además del clamor de los cordobeses para que las futuras regalías no sigan siendo devoradas por malos manejos administrativos políticos, han surgido serias denuncias sobre una deuda de, al menos, siete billones de pesos de parte de la BHP Billinton, que lleva 30 años extrayendo las riquezas de Cerro Matoso.

Esa cantidad de dinero equivale a dos años del programa Familias en Acción en todo el país o 200 mil viviendas gratuitas, como las que ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos, para los colombianos más pobres.

La denuncia sobre el pago incompleto la hace el Senador cordobés del Partido de la U, Bernardo Elías Vidal, quien, para el 21 de agosto, citó a un debate en la Comisión Quinta. Entre varios temas planteará la presunta evasión y la elusión del pago de impuestos y de regalías de parte de la multinacional.

“El Estado, a través de los años, ha sido responsable de no haber tenido ministros y directores de institutos, capaces de hacer negociaciones importantes, en este caso con la BHP Billinton”, sostuvo el parlamentario en entrevista a EL HERALDO.

De acuerdo con Elías, Cerro Matoso solo paga el 12% de lo que explota, mientras que sus ganancias son de, aproximadamente, 900 millones de dólares anuales, de los que el pueblo colombiano solo recibe 100 millones.

“He aquí la importancia de que se reajuste el tema de la concesión, para que, ahora que tenemos ese recurso natural no renovable, le saquemos el mejor provecho para las comunidades, porque después de 50 años, cuando ya no exista el níquel en nuestra tierra, vamos a llorar por lo que debimos cobrar y no cobramos pues todo se lo habrán llevado los extranjeros”, enfatiza.

Información engañosa. El meollo del asunto, explica el congresista, es que existen varios estados financieros de Cerro Matoso S.A., lo que, a su juicio, constituye una “verdadera burla” al Estado colombiano.

“Son varios estados financieros: unos que se presentan ante los juzgados, otros a la Dian y otros que presenta la misma multinacional en el extranjero. Creo que no son las cuentas claras y, por consiguiente, es mucho lo que se pretende ocultar por parte de la compañía”, dice.

El Senador propone que a partir del 30 de septiembre —fecha en que vence el contrato— se realice una subasta inversa para que sea el mejor postor el que siga explotando la mina, pero con mejores réditos para la región.

Dijo que Cerro Matoso, además, no ha cumplido los requerimientos de la Contraloría General de la República a partir del detrimento patrimonial que se detectó, por valor superior a los 209 mil millones de pesos, por la apropiación de 13 millones de tonelada de ‘canga’ o material de desecho del ferroníquel. La multinacional lo usó con base en un “acto irresponsable” de un ex director de Ingeominas.

Negociar mejor. Elías Vidal afirma, también, que la empresa ha utilizado el aeropuerto de Montelíbano sin que se retribuya ningún beneficio al ente territorial.

“Encontramos —revela el parlamentario costeño— que los compromisos que tenía Cerro Matoso de pavimentar vías, entre ellas la de Montelíbano a la mina donde construirían hoteles y zonas de alojamiento, fueron descontados del contrato de concesión, hecho que ha generado rechazo puesto que eso debía hacerse con dineros de la multinacional”.

Para el dirigente político, la prórroga de otros 30 años que está pidiendo la compañía es la señal inequívoca de que la mina aún tiene vida, por lo que exige “reajustar los estados de la concesión” y que “(la Billinton) pague lo que ha dejado de pagar”.

“Queremos una negociación llena de transparencia, utilidades para la Nación y un control social efectivo. La contralora Sandra Morreli actuó con amor al país y le dijo a los intervinientes que estaremos pendientes todos los colombianos, para que salgamos ganando los ciudadanos”, sostuvo el parlamentario.

Daño ambiental y en la salud. En concepto del senador Bernardo Elías Vidal, la de Cerro Matoso no ha sido la concesión más benéfica. Dice que a partir de los primeros ocho años de explotación empezaron a emerger las enfermedades en los trabajadores y pobladores de la zona de influencia de la mina.

“Cuando han pasado 30 años de explotación existen muchas patologías entre las que se encuentra el cáncer y a esas personas no se les ha dado el tratamiento adecuado. Es lastimosa esta situación porque las comunidades en vez de ganar desarrollo protagonizan un nicho de enfermedades”.

Dijo que ambientalmente no es menos grave la situación, si se tiene en cuenta que por un costado de la mina pasa la quebrada de Uré, que desemboca en el río San Jorge y este, a su vez, en el río Cauca y posteriormente al Magdalena, la arteria fluvial más importante del país.

“Además de afectarse la salud de las personas también se daña la salud del medio ambiente, porque todos esos desechos de la explotación son vertidos a la quebrada, donde se bañan los pobladores y de donde obtienen el agua para tomar y preparar los alimentos”, advierte.

Por Eduardo García

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.