El Heraldo
Un bicitaxi circula por una tranquila calle de Fonseca. José Iguarán
Región Caribe

Campamento de Farc divide a habitantes de Fonseca

En la población guajira esperan saber dónde se instalarán los guerrilleros. Conejo sería una opción.

La tierra a donde sus hijos vuelvan cada año a ser rebautizados en el Festival del Retorno, la “tierra de cantores” del reconocido compositor Carlos Huertas y donde el vallenato se escucha en cada esquina, pero donde también la violencia afectó a sus habitantes, será uno de los municipios donde instalarán un campamento para recibir a los guerrilleros de las Farc cuando inicie el proceso de desplazamiento desde las montañas.

Esta población ubicada al sur de La Guajira, que está irrigada por el río Ranchería, no se sabe si fue fundada o colonizada. Sus habitantes hablan de dos posibles responsables de su creación: el hidalgo español Agustín Fonseca y el italiano José Agustín Parodi Ovalle.

Así como existen contradicciones sobre sus inicios, los fonsequeros tienen opiniones encontradas respecto a la escogencia, por parte del Gobierno Nacional, para ser protagonista en todo este proceso que busca la paz en nuestro país.

En sus calles tímidamente comentan la noticia, en medio del movimiento comercial que es una de las principales actividades económicas.

División

Mientras atiende a un cliente en su tienda, Over Torres afirma que le parece muy bueno que el campamento quede en esta región y manifiesta que “no nos da temor, porque los guerrilleros son colombianos como nosotros, son personas y merecen una oportunidad”.

Cree que esto traerá beneficios para Fonseca y todos sus habitantes.

No piensa lo mismo Marcos González, quien nació en Valledupar, pero tiene cerca de 20 años viviendo aquí. Dice, de manera vehemente: “Claro que traerá malestar y delincuencia, porque esos son uno sinvergüenzas que no están acostumbrados a trabajar, sino a vivir de la pobre gente”.

González está sentado en una esquina junto a Álvaro Rosado y Adalberto Navarro, quienes difieren completamente de su opinión y afirman que le dan la bienvenida a la paz. “Si hay paz vivimos hasta con el peor de los enemigos”, asegura Rosado.

Quienes no están de acuerdo con el campamento de las Farc, quizás recuerdan todos los hechos violentos que no solo fueron protagonizados por el grupo guerrillero, sino también por las Autodefensas y el ELN, aunque también por la fuerza pública.

Así opina el periodista José Agustín Gómez Choles, quien lleva 30 años ejerciendo y tuvo que abandonar una finca hace cuatro años, la cual está ubicada en la vereda Las Colonias, a unos 800 metros de la línea fronteriza con Venezuela.

“Me ha tocado cubrir muchas noticias de emboscadas, asesinatos, secuestros, extorsiones y otros hechos que han dejado muchos muertos y víctimas, por lo que será un proceso difícil para muchos de quienes vivimos aquí”, manifiesta Gómez Choles.

La cabecera municipal de Fonseca también es receptora de desplazados. Según el Plan de Desarrollo Municipal estos llegan a 3.883 personas, de las cuales el 57% procede de otros municipios y el 43% de la zona rural de la población.

Su población, que es de aproximadamente 30.871 habitantes, además del comercio, se dedica en el área rural a cultivar café, a la pequeña ganadería y a sembrar arroz, aunque muchas fincas y parcelas han sido abandonadas precisamente por la violencia.

Ha sido ese sector productivo de los más golpeados por los actos de los violentos, afirma Hernán García presidente de la Asociación de Comerciantes de Fonseca, quien se refugia bajo un frondoso árbol de ceiba, comunes en casi todas las vías del poblado.

El dirigente gremial dice que ven este proceso con expectativa, pero con preocupación. “Esperamos que nuestro sector sea beneficiado y nunca volvamos a sufrir con la violencia”, comenta.

Según la proyección poblacional del Dane, Fonseca, un municipio con 58.000 hectáreas, registra 34.000 habitantes.

¿Campamento en Conejo?

Uno de sus corregimientos de Fonseca es el que más suena para campamento de las Farc. Se trata del poblado de Conejo, protagonista, en febrero de este año, cuando varios comandantes y negociadores de las Farc en La Habana estuvieron, custodiados por guerrilleros armados con fusiles, en una actividad de sensibilización sobre el proceso de paz.

Conejo es el de mayor población dentro de los tres corregimientos que tiene Fonseca y queda a 14 kilómetros de la cabecera municipal. Aquí se celebra el Festival del Café, que incluye diversos concursos folclóricos como canciones inéditas y costumbristas, piquerias, muestras artesanales, muestras culturales, y está rodeado de paz, integración familiar, cordura, alegría y respeto.

Cuenta con un puesto de salud, una iglesia, ubicada en la plaza central, y tiene unos 2.000 habitantes. Además, dispone de dos canchas de recreación y una de futbol. Es bastante tranquilo, a pesar de la permanente presencia de guerrilleros de las Farc que están ubicados en la Serranía del Perijá, muy cerca de Venezuela.

Ufran Baquero, dueño de una pequeña tienda, dice que “la comunidad ha estado anhelando la paz y por fin será una realidad; por eso debemos colaborar con el Gobierno, si necesita esta tierra para lograrlo”.

Agrega que no sabe si los problemas se solucionarán, pero cree que “por lo menos” la economía se moverá por los visitantes que llegará. “Aquí están ustedes ahora consumiendo y así espero que llegue mucha gente a hospedarse, comer y consumir”, dice al equipo de reporteros de EL HERALDO.

Mientras la población debate sobre el campamento, el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez, espera instrucciones para viajar a Bogotá donde conocerá todos los detalles sobre el proceso que se llevará a cabo en este municipio. “Que sea para bien”, dice.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.