Catorce profesores, exprofesores y abogados fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por su presunta participación en una red de corrupción que cobrando dineros de cesantías y otras prestaciones sociales en el Juzgado Laboral de El Banco (Magdalena) defraudaron las finanzas de Pijiño del Carmen (Magdalena).

La cifra de la irregularidad supera los 900 millones de pesos. La denuncia fue instaurada por hechos ocurridos en esa población de Magdalena. Al parecer, la red, conformada por abogados, exservidores públicos, servidores judiciales y docentes, se dedicaba a presentar procesos ejecutivos en el municipio de El Banco soportados en resoluciones de reconocimiento de pago de cesantías y obligaciones laborales falsas que la Alcaldía de esta localidad ya había pagado.

Con este sistema, se obtuvieron mandamientos de pago que reconocían y aprobaban las liquidaciones de prestaciones sociales presentadas por los apoderados de los ejecutantes y provocando el embargo de las cuentas del municipio.

La investigación, realizada por la Fiscalía 10 Seccional de Santa Marta, ha contemplado inspecciones judiciales en la Alcaldía de Pijiño del Carmen y en el Juzgado Único Laboral de El Banco, así como otras pruebas como declaraciones, constancias de pago y otras.

El Fiscal emitió 14 órdenes de captura por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal.

La lista la conforman Antonio Padilla Oyaga, que como abogado habría participado en estos hechos; Wilson Antonio Palmera Martínez, que para la época era docente en la escuela Los Peladeros, en el corregimiento El Brillante; Amalia del Carmen Ríos Dávila, Antonio Rafael Ruiz Romanos, que era coordinador de deportes de la Alcaldía y actualmente es vigilante en la oficina de salud pública del municipio.

En ese grupo están también Tomás José Vergara de Ángel, capturado en El Plato (Magdalena), quien era docente para la época de los hechos; Néstor Germán Zarabanda Correa, que ejerció como docente en la escuela Francisco de Asís y fue capturado en el municipio de Astrea (Cesar); José Encarnación Acuña Ospino, era docente en la escuela Corinto, corregimiento El Brillante y fue capturado en Pijiño.

Asimismo, se encuentran en poder de las autoridades Julio Jiménez Bravo, que era docente en la escuela San Martín, corregimiento El Brillante y fue capturado en Bosconia (Cesar); Inés Audri Samper Pedraza, también docente en la escuela Francisco de Asís del corregimiento El Brillante y capturada en Bosconia (Cesar); Cenith Oliveros Gavira, capturada en Pijiño; Emel Arévalo Fonseca, capturado en Pijiño del Carmen; Míriam del Carmen Jiménez Carranza, capturada en Ariguaní (Magdalena); Inés de Jesús Acosta Bastidas, entonces docente del colegio San José de la Prevención de Pijiño del Carmen, detenida en Valledupar, y Wilfrido Acosta Bastidas, capturado en Valledupar.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 10 Seccional de Administración Pública de Santa Marta (Magdalena), para ser escuchados en diligencia de indagatoria por ser una investigación que se adelanta en el marco de la ley 600. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.