El Heraldo
Instalaciones de la planta de la Refinería de Cartagena (Reficar), que operará por completo este año.
Región Caribe

Bolivar, fortalecimiento como centro logístico

Uno de los objetivos es convertir al puerto de Cartagena en el mayor centro de conexiones marítimas del hemisferio y uno de los 30 más importantes del mundo.

El fortalecimiento en materia logística de Bolívar se hace evidente. La inversión en infraestructura posibilita que el departamento esté entre los más competitivos de la región Caribe, lo que se suma a la diversificación de mercados de destino de exportaciones
y la canasta exportadora, factores que obtuvieron excelente resultados en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) de 2014-2015.

El Gobierno nacional se ha enfocado en el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de las vías en todo el país y el Caribe se beneficia en gran medida de estas iniciativas. “Nunca habíamos visto tal cantidad ni la magnitud de las obras que se están  esarrollando en la región. La infraestructura se convirtió en la locomotora más importante del desarrollo del país y, obviamente, la Costa Caribe ha tenido un excelente desempeño y perspectiva”, aseguró José Ignacio Vengoechea, presidente de la Camara Colombiana de la Infraestructura del Norte.


Entre las obras enmarcadas en el programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) que benefician a Bolívar, está la construcción de una doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, que incluye la Circunvalar de la Prosperidad. La obra ya está contratada y avanza en el proceso de preconstrucción, que se prevé concluirá en noviembre y diciembre para dar inicio a la fase de construcción.


El otro proyecto es la vía que atravesará Puerta de Hierro (Sucre) - Carreto (Magdalena) - Palmar de Varela (Atlántico); Carreto - Cruz del Viso (Bolívar), que medirá 159 kilómetros.

Aún está en la etapa de finiquitación de los trámites administrativos, para la firma del contrato y posterior precontrucción y ejecución de las obras.

Entre las iniciativas que se proyectan en el departamento está la ampliación de las instalaciones del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en el que se invertirán unos $200.000 millones. Y por parte del Fondo de Adapatación se está llevando a cabo el estudio de lo que sería la recuperación del canal del Dique que une la bahía de Cartagena, en el sector de Barbacoa, con el Río Magdalena. “Eso es una inversión muy importante, la obra va costar más de $2 billones, cuando se tengan los estudios definitivos realizados por una firma holandesa en consorcio con una firma criolla”, aseguró José Ignacio Vengoechea.

Entre sus fortalezas, Bolívar cuenta en Cartagena con la principal aduana de exportación y una de las principales zonas industriales del país. Además de productos petroquímicos, agroindustriales, turísticos y otros servicios de vocación exportadora, el desarrollo de la competitividad regional incluye el avance de zonas francas y centros de distribución internacional, que le están dando un notable impulso a las actividades logísticas que generan valor a todas las cargas.

El Puerto de Cartagena atiende 25 líneas navieras, que conectan con más de 614 puertos en 140 países, con múltiples servicios directos delargo alcance y “feeders” (servicio alimentador y distribuidor de carga). Además de servicios de carga, el Puerto de Cartagena también provee servicios específicos para empresas que decidieron instalarse en Colombia y tomar al Puerto como centro de distribución de sus productos hacia otros países de la región. Como plataforma logística internacional también busca convertir a Cartagena

en el principal centro de refrigerados del continente. Estas nuevas líneas de servicios logísticos especializados abren un abanico de oportunidades para la ciudad y la región, que coinciden con el desarrollo de la vocación logística de la ciudad.

La Organización Puerto de Cartagena trabaja con el objetivo de convertir al complejo en el mayor centro de conexiones marítimas del hemisferio americano y en uno de los 30 más importantes del mundo.

Entre tanto, la refinería más moderna de Latinoamérica (Reficar) entrará en servicio y crecerá el clúster petroquímico cartagenero. Esto permitirá desarrollar ambientes propicios para los negocios y atraer más inversión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.