El Heraldo
El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, posó con los nuevos ediles de Cartagena. Javier García
Región Caribe

Asumieron gabinetes de la Costa

La agenda del primer día de los nuevos gobernadores y alcaldes fue movida • Convocaron consejos de gobierno, instalaron sesiones de Concejos y Asambleas.

A las siete de la mañana partió este sábado para el Centro Histórico el nuevo alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque, a su primer acto de gobierno: instalar las sesiones ordinarias del Concejo Distrital que lo acompañará en sus cuatro años de gobierno.

Allí, los conminó a gobernar de la mano con su administración por la expectativa que ha generado su elección. “Vamos a avanzar por el camino del bienestar generalizado, del progreso colectivo y del desarrollo social. Vengo a invitarlos a que acompañen el gobierno de la gente”, dijo Duque.

Para el mandatario, este es “el momento de la gente del común, de carne y hueso, con sus nombres y apellidos, con sus ilusiones y sueños. Esta gente decidió ejercer su papel de ciudadanos, entregándonos sus cuotas de poder para que orientemos el destino de cada uno de ellos en procura de alcanzar un futuro deseado”, precisó.

La siguiente cita fue en la sede de la Alcaldía, en el Palacio de La Aduana, para posesionar a los nuevos ediles, a quienes invitó a trabajar de la mano para que el plan de gobierno sea una realidad y que Cartagena sea una ciudad sin exclusiones, sostenible, competitiva y sin pandillas. “Este será un gobierno que ubica en el centro del desarrollo a la gente”, añadió.

Contra la corrupción

El recién posesionado gobernador de Sucre, Édgar Martínez, siguió ayer con su discurso fuerte contra los actos de corrupción, que en su parecer, tienen al departamento en el peor momento.

En la Asamblea, en donde cumplió su primer acto de gobierno, reiteró que su gobierno es “riguroso”.

A sus secretarios de despacho les advirtió que “si no asisten a rendir cuentas ante esa corporación cuando así se requiera, tendrán que irse del gobierno de Édgar Martínez”.

Recordó la Asamblea con la que gobernó hace 22 años en su primera administración al asegurar que pretende que el panorama sea similar “y no como el que acaba de finalizar que ‘pasó de agache’ ante los escándalos que hubo con unos libros, con la concesión del chance y hasta con los 15 mil millones de pesos para la recuperación de playas en el Golfo de Morrosquillo”.

En su opinión, a la Asamblea anterior le faltó hacer más y mejor control político, “pero aún a sabiendas de que el gobernador no estaba en la plenitud de sus funciones tampoco se hizo ese debido control de pedir a una autoridad que ejerciera sus funciones y eso nos llevó a este desastre en el departamento. Yo indudablemente ya no soy joven y ante ustedes digo y firmo, si es el caso, que mañana ya por los años que tengo de llegarse a presentar una circunstancia, firmo en blanco para que se me haga cualquier examen de cualquier naturaleza que ponga en duda que yo pueda seguir gobernando a Sucre”.

Martínez invitó a reconciliar el departamento porque “lo que se ha vivido ha sido terrible no solo en estos últimos cuatro años sino que no hemos tenido la brújula para buscar el desarrollo integral del departamento de Sucre”.

Debido a unos acuerdos previos fue elegido como presidente de la Asamblea, Héctor Pérez Perneth, de Cambio Radical, el partido del gobernador. En la primera vicepresidencia la conservadora Ana Luisa Pestana, y en la segunda vicepresidencia, Jorge Mario Hernández de Movida por Sincelejo.

‘Tuto’ se puso casco

La inspección de un puente peatonal en el barrio La Popa de Valledupar para iniciar su intervención y demoler las paredes que sirven de refugio a consumidores de droga y delincuentes, fue el primer acto de gobierno del alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, conocido popularmente como Tuto Uhía.

El mandatario llegó junto a su secretario de Obras, Juan Pablo Morón, a cumplir con una promesa que hizo en campaña. “A esta comunidad le dije que de ser alcalde, el dos de enero de 2016 estaría aquí para empezar a darle solución al problema que han tenido por años con esta estructura que no se utiliza como debe ser, siendo los habitantes de este sector víctimas de vandalismo, atracos y drogadictos”, señaló.

Para el alcalde, su gobierno inicia lo que llamó “revolución de las pequeñas cosas” de tal mnanera que mire lo que no se había visto en muchos años. “Vamos a habilitar el puente, utilizar la misma estructura con lo que hay y construir unas obras complementarias para permitir que las personas que están debajo puedan observar todo lo que se mueve arriba”, anotó.

Movilidad, meta de Pineda

La movilidad en Montería es uno de los problemas a solucionar por el nuevo alcalde Marcos Pineda García. Por eso en su primer día de gobierno una de las primeras reuniones fue con representanrtes de los transportadores.

Muy temprano asistió al acto de posesión del nuevos concejales de Montería a los que pidió se conviertan en los aliados de la administración para trabajar en beneficio de la ciudad.

Esta vez el ambiente fue de camaradería y no de tensión como en 2008 durante su primer mandato cuando tenía al Concejo en su contra.

Luego, y junto a la secretaria de Tránsito, Luz Amparo Salcedo, se reunió con representantes de las empresas de transporte público para hablar sobre soluciones al caos de movilidad y  el alza de la tarifas de transporte cuyo decreto debe salir esta semana.

En la tarde asistió al cumpleaños de su hija Emanuela, quien nació hace ocho años, un día después de que él asumiera como alcalde de Montería.

Riohacha: alcalde madrugó y llevó Biblia

A las 6:30 a.m. llegó el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, a su primer día de trabajo para instalar las  sesiones ordinarias del Concejo. “Hay que comenzar temprano porque sabemos que los procesos en la administración pública son lentos y debemos aprovechar el tiempo”, aseguró. Dijo que lo primero que trajo a su puesto de trabajo fue la Biblia porque: “Estoy seguro que será Dios el que permita que hagamos una buena gestión”. Aseguró que su equipo de gobierno tiene la misión de trabajar de manera articulada y brindar una atención con sentido social “porque Riohacha somos todos”, dijo, en alusión al eslogan de su campaña. La administración habilitará una página en internet para que los ciudadanos hagan sus peticiones y presenten iniciativas. Agregó que su gabinete está listo para trabajar en la formulación de proyectos que le permitirán jalonar los recursos del orden nacional o en el Ocad.

La Guajira: Oneida sigue ajustando su gabinete

Al instalar las sesiones de la Asamblea Departamental, la gobernadora Oneida Pinto ayer a las 3 p.m. anunció que trabajará con los once diputados para sacar adelante proyectos relacionados con el suministro de agua potable y disminuir los índices de desnutrición de niños wayuu. Sostuvo que en los próximos días  divulgará los nombres de los demás miembros de su gabinete. “En cultura y deportes, por ejemplo, habrá personas con mucha experiencia que lograrán poner en alto el nombre de La Guajira a través de su gente talentosa”. Explicó que designó a la barranquillera  Gledys Foliaco en Educación porque es asesora de la ministra Gina Parody, por lo que proyecta implementar dos grandes proyectos para el departamento: mejoramiento de la infraestructura de colegios y comenzar a aplicar la jornada única para los niños del departamento.

Magdalena: Rosa Cotes tuvo reuniones privadas

La gobernadora Rosa Cotes prefirió dejar para mañana lunes los primeros ejercicios administrativos en su nuevo rol. Por eso ayer sostuvo reuniones privadas con familiares y amigos, especialmente con varios congresistas. La primera autoridad de los magdalenenses asumió como tal con dos actos: El primero, posesionar al nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CAR, Carlos Francisco Diazgranados. El segundo, instalar las sesiones orginarias de la Asamblea Departamental. Allegados a su administración manifestaron que este lunes la mandataria madrugará al Palacio Tayrona para presidir un Consejo de Gobierno. Allí se trazaría el plan de trabajo por los municipios. Se supo que uno de sus primeros recorridos será por la vía de La Properidad, en el municipio de Sitio Nuevo, cuyo avance a la fecha es del 25 por ciento.

Santa Marta: Martínez, súper puntual

El alcalde Rafael Martínez llegó 15 minutos antes de la hora fijada para su primer consejo de gobierno en el Palacio de Gobierno Distrital. Allí les reiteró a sus secretarios su pertenencia para con la ciudad y trabajo en grupo. Una hora más tarde se trasladó al edificio de la antigua Beneficencia a instalar las sesiones del Concejo que eligió como presidente al conservador Juan Carlos Palacio. “Con ustedes los diálogos serán permanentes para encontrar puntos de partida”, les dijo, al tiempo que les pidió acompañamiento para pedirle a la Nación recursos para el cubrimiento del déficit fiscal. Después de 4 p.m. se trasladó a El Rodadero para atender algunas quejas de turistas y residentes relacionadas con el uso de playas y el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos.

Sincelejo: ediles, aliados de Quessep

Los 87 ediles que conforman las 13 comunas en las que está dividida Sincelejo, asumieron ante el alcalde Jacobo Quessep quien les pidió trabajar unidos por el bienestar general y no por el particular. Los ediles José Sierra, José Monterroza, Darlys Padilla y Francisco Álvarez, coincidieron en que el mandatario debe mirar a la zona rural que necesita mejores vías de acceso, agua potable y ampliar la planta de docentes así como mejorar la atención en salud. Cristofer Méndez, miembro de la etnia indígena del cabildo San Miguel, le recordó al mandatario que deben tener una estratificación especial, por lo que pidió que a la hora de revisar la prestación de los servicios públicos que ya anunció, este tema sea tenido en cuenta. En la tarde posesionó a los nuevos concejales.

Córdoba: Besaile anunciará nuevos nombres

El gobernador Edwin Besaile anunció que la próxima semana dará a conocer la totalidad de los nombres de  los funcionarios que lo acompañarán en su administración. En la mañana se reunió ayer con el comandante de la Policía para prevenir problemas de orden público en Purísima por la posesión del alcalde Daniel López, quien estaba prófugo de la justicia. También estuvo reunido con asesores y personas cercanas con quienes terminaba de armas su equipo de Gobierno. Hasta el momento se conocen los siguientes funcionarios: Sandra Gómez, confirmada como secretaria de Mujer; Boris Zapata, Hacienda; Juan José González, Interior; Carlos Angulo, Infraestructura; Bernardo Vega, en Gestión Administrativa y Roberto Tirado Hernández, secretario General.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.