El Heraldo
Magdalena

“Alcaldía no está lista para soberanía tributaria”: R&T

El mandatario de Santa Marta, Carlos Caicedo, dice que solo se pronunciará cuando quede firme el fallo sobre R&T.

La firma R&T S.A. solicitó cuatro aclaraciones a la magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, María Victoria Quiñónez, sobre el auto que profirió y que levantó las medidas cautelares que le impedían al Distrito de Santa Marta continuar el proceso para terminar unilateralmente el contrato  de apoyo y gestión tributaria.

En un memorial de tres páginas firmado  por el apoderado de la firma, ex magistrado del Consejo de Estado, Gustavo Aponte, R&T se defiende con el argumento de que hay evidentes violaciones al derecho fundamental del debido proceso y a la garantía del derecho a la defensa.

Dice el jurista que dichas violaciones, “configuran una nulidad constitucional de esa decisión”.

Igualmente deja entrever que la Alcaldía, en el supuesto de declarar la terminación unilateral del contrato,  no está preparada para asumir el rol que hoy ellos están llevando a cabo.

ACLARACIONES

Aponte pidió clarificar las razones para omitir el estudio y la decisión sobre la procedencia del recurso de apelación presentado por el Distrito contra el auto que decretó las medidas.

Pregunta entre otras por qué no se le pidió al Distrito precisar si al presentar la solicitud de levantamiento de las medidas cautelares, desistía del recurso de apelación y por qué no se les dio traslado a ellos de la solicitud de la Alcaldía de levantamiento de las medidas cautelares para fijar su posición al respecto.

Sostienen que esta omisión, “frustró la posibilidad de demostrar que el llamado Plan de Contingencia que allegó el Distrito es un simple documento”. “Un papel que no puede tenerse como prueba de que el Distrito esté listo para asumir las labores tecnológicas y operativas que desarrolla R&T”, precisa.

Agrega el abogado Aponte que la providencia se concentró en el llamado Plan de Contingencia, otorgándole pleno valor probatorio, pero olvidó analizar el pago de la indemnización a favor de la empresa, lo cual “es una deuda irreparable frente a la defensa de los intereses de la ciudadanía”.

Esta indemnización – según lo que en reiteradas ocasiones ha dicho la firma – está en el orden de los 35 mil millones de pesos, ello en razón a que el contrato que se firmó en el 2002 es legal.

No se pronunció. Anoche, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, respondió a los periodistas que solo se pronunciará sobre el tema, una vez quede en firme el fallo.

Manejo directo

La noticia de la posible continuidad del proceso para que la Alcaldía de Santa Marta termine por su cuenta el contrato 092 del 2002 que le otorgó a la firma R&T la gestión de los tributos de la ciudad, fue de buen recibo por los samarios.
El abogado Hubert Ramírez precisa que lo que los samarios quieren es que sea la Alcaldía la que maneje los impuestos y no que se salga de un particular para entrar en otro.
“Esperamos que al terminarse el contrato sea el Distrito el que asuma directamente el cobro de sus impuestos para no tener que cancelar cerca de 15 mil millones de pesos, que era la intermediación que cobraba la empresa”, comentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.