"El excongresista de Cambio Radical deberá pagar su condena en el patio de los parapolíticos en La Picota.

Esta vez el dedo acusador que hizo célebre al exsenador Javier Cáceres Leal cuando, como miembro del Polo Democrático, hizo candentes denuncias desde el Congreso sobre casos de corrupción, apuntó contra él: ayer la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 9 años de cárcel por sus vínculos con paramilitares del Canal del Dique y Los Montes de María, en Bolívar.

El ahora integrante de la bancada de Cambio Radical, partido por el que llegó a ser presidente del Senado, fue hallado responsable del delito de concierto para delinquir agravado por buscar apoyo electoral de las Autodefensas.

La primera denuncia en su contra la hizo en 2007 el propio Salvatore Mancuso, quien dijo, en una versión de Justicia y Paz, que Cáceres había pedido, en una reunión con la también condenada exsenadora Eleonora Pineda, que lo ayudarán a salir elegido así como a Libardo Simancas, quien terminó ganando la gobernación de Bolívar en el debate de 2004.

Aunque Cáceres, en medio hasta del llanto ante los magistrados intentó desmentir los señalamientos, otros dos excabecillas del paramilitarismo también lo acusaron: Iván Roberto Duque, conocido como Ernesto Báez, y Úber Bánquez, apodado Juancho Dique, contaron cómo las AUC apoyaron la petición del dirigente bolivarense.

Bánquez, en duros señalamientos, explicó ante la Corte que la primera reunión con Cáceres Leal la hicieron en 2003 en el corregimiento de Ñanguma, y contó que, en otra elección, incluso la hija del exsenador, Luz Stella Cáceres, fue apoyada por ellos en su campaña a la Asamblea.

Durante una de las audiencias de juzgamiento, el exparamilitar Juancho Dique presentó a los magistrados un CD en el que Cáceres le mandaba un mensaje amenazando con vincular a sus mujer en un escándalo sobre el manejo de recursos del sector salud.
“Hay abundantes pruebas testimoniales y en esas pruebas fue que la Corte fundó su decisión”, explicó el magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal.

El caso de Campo de la Cruz

En su fallo, la Corte ordenó investigar el desvío de dinero en Cardique y la Alcaldía de Campo de la Cruz, Atlántico, en favor de los AUC a través de la sociedad Colombia Solidaria, por $250 millones. Después del paramilitarismo, en este pueblo dirigentes políticos se vincularon a la bacrim ‘Los 40’, heredera criminal de alias Jorge 40, jefe del Bloque Norte. La Corte también ordenó investigar a Cáceres por la versión del exjefe de las AUC en la Sierra Nevada José Gélvez, o El Canoso, quien dijo que ellos le dieron $800 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.