El Heraldo
El 2015 es clave para Riohacha: cumple 470 años y aspira a ser Distrito Turístico y Cultural.
Región Caribe

“2015, año de las obras en Riohacha y La Guajira”

A escasos nueve días de que termine este año, los mandatarios de la Región Caribe evalúan lo que fue su gestión. En esta primera entrega, informe de José María Ballesteros y Rafael Ceballos.

Pese a que José María Ballesteros lleva escasos seis meses al frente de la administración departamental de La Guajira,  destaca los avances en ese lapso para tratar de sanear las finanzas y redoblar los esfuerzos encaminados a atender la crisis humanitaria con graves problemas como la desnutrición que causó la muerte de 43 niños wayuu de la Alta Guajira, que ocasionó una movilización de todo el país, empezando por el Gobierno Nacional.

“Queremos que bajen esos indicadores para convertir a La Guajira en una región próspera”, es la frase que más repite el mandatario, cuando se refiere al balance de su gestión en este 2014.  Sin embargo, confía en que este 2015 que comienza la próxima semana sea el de la consolidación del distrito multipropósito de la represa del río Ranchería, que traerá enormes beneficios para ocho municipios no solo para abastecer a los habitantes de zonas aledañas sino como sistema de riego para las áreas cultivadas.

Por el lado del municipio, el alcalde Rafael Ceballos Sierra  asegura que el 2015  será “el año de la inauguración de las grandes obras para la ciudad en su cumpleaños 470”.

Sostiene que se siente orgulloso porque el municipio se ubicó en la tercera posición en desempeño fiscal del país, con el 79.2 según Planeación Nacional.

Confía en que en los próximos doce meses se consolide el proyecto para elevar a Riohacha en Distrito Turístico y Cultural para ejecutar el plan de obras que se contempla.

José María Ballesteros
Gobernador de La Guajira

“Un gobierno atípico, pero con resultados”
El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, llegó al cargo después de haber sido elegido de manera atípica en unos comicios que se realizaron después de la captura de Kiko Gómez. Lleva escasos seis meses al frente de la Administración departamental y afirma que cuando llegó encontró un presupuesto deteriorado y un gobierno institucionalmente estigmatizado. Ahora asegura que se siente satisfecho con lo que ha logrado y conseguido, además porque dice que La Guajira ha mejorado su imagen y está en el lugar que se merece. Ballesteros enfatiza que llegó fue a trabajar.

Logros
Son varios los logros que destaca el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, entre los que se cuentan 164 mil millones de pesos que giró el Ministerio de Hacienda para inversión, la conformación de la red hospitalaria después de 13 años de estar intentándose, y conseguir los recursos para la construcción del puente de Machobayo después de tantos años y la cual comenzará en enero del 2015. Indicó que también se ha logrado la articulación con otras entidades para enfrentar la desnutrición y 7 mil millones de pesos para un proyecto dirigido a la calidad de la educación en La Guajira y que comenzará en seis colegios, inicialmente.

Expectativas
Para el gobernador lo más importante en el 2015, cuando se cumplen 50 años de La Guajira, será la consolidación del distrito multipropósito de la represa del río Ranchería y la línea de conducción de agua potable para ocho municipios del Departamento. Seguir trabajando para evitar más muertes por desnutrición es otro de sus propósitos, y pasar de la asistencia humanitaria a la implementación de proyectos productivos para que las comunidades indígenas sean autosostenibles. Dijo que seguirá trabajando en todos los frentes para que el Departamento pase de tener bajos indicadores a ser una región próspera.

Opinión diputado
El diputado Mohamed Dasuki afirma que aunque no acompañó en su campaña al gobernador José María Ballesteros, reconoce la buena labor que viene adelantando, y dice que ha logrado mucho en tan corto tiempo. Indica que el Gobierno nacional le tiene mucha confianza y que por eso se han destinado recursos para los proyectos que quiere adelantar en el Departamento. Explicó que en la Asamblea todos los diputados están unidos para apoyar las iniciativas que presente el mandatario y que sean para el beneficio de La Guajira y su población.


Rafael Ceballos
Alcalde de Riohacha

“El año de las obras”
Cuando finalizó el año 2013, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, afirmó que este sería el año de las obras. Por eso en este diciembre entrega varios de los proyectos en diferentes frentes de la ciudad. El mandatario afirmó que los dos primeros años fueron de gestión de recursos para proyectos y obras que se están consolidando poco a poco para que Riohacha “sea la ciudad que todos sus habitantes sueñan”. El balance que hizo de este año fue positivo, y manifestó estar listo para comenzar el 2015 con más ánimo para trabajar.

Logros
El alcalde Rafael Ceballos afirmó que uno de los mayores logros fue el buen desempeño de Riohacha al situarse en el primer lugar entre los 15 municipios de La Guajira, y el tercero a nivel nacional con una calificación por parte de Planeación Nacional de 79,2. También consideró importante la entrega de obras como el Parque de la Vida, en la Comuna 10, los 15.000 metros cuadrados de pavimento y andenes, el parque del barrio Coquivacoa, los acueductos de Matitas, Perico y El Ebanal, el Centro de Desarrollo Infantil de la Comuna 5, modernización del alumbrado público, la semaforización y la primera estación de gas vehicular en esta capital, entre otras.

Expectativas
La mayor expectativa para el 2015 es lograr que sea una realidad el proyecto para convertir a Riohacha en Distrito Turístico y Cultural, y consolidar el Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano que prevé obras en materia de conectividad y movilidad, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, según acuerdo firmado con el presidente Santos en febrero de este año. Uno de los grandes sueños, no solo de Ceballos, sino de toda la población, es lograr que el servicio de agua potable se preste de manera permanente, las 24 horas, y con buena calidad, para lo cual ya hay un nuevo operador: Sociedad Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado ASAA S.A.

Opinión de concejal
El concejal de Riohacha Olimpo Núñez de Armas afirma que el pueblo tenía muchas más expectativas con el alcalde Rafael Ceballos este año, pero que no se puede desconocer todo lo que ha hecho y gestionado para la ciudad. Dice que el mandatario tiene muy buena capacidad de gestión ante el Gobierno nacional, con lo que ha concretado obras de gran impacto y logrado cosas para las comunidades indígenas, sobre todo en nuevas tecnologías. Indicó que otro factor positivo es que el burgomaestre consiguió que los riohacheros volvieran a tener sentido de pertenencia por su ciudad. También destacó otros aspectos como los recursos que fueron incorporados al presupuesto municipal.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.