El Heraldo
Trabajadores de la Clínica Rafael Calvo reclaman el pago de salarios. Suministrada
Región Caribe

“Somos héroes, pero no mártires”, dicen médicos sobre agresiones

Los trabajadores de la salud de la Costa denuncian que además del rechazo social del que vienen siendo víctimas, no tienen elementos de protección y les adeudan salarios.

Algunos de los trabajadores del Hospital de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena han sido víctimas del rechazo social por parte de quienes aseguran que los pueden contagiar por la pandemia del coronavirus.

La enfermera Damaris Carmona sostiene que además de la crítica situación laboral del personal vinculado a clínicas y hospitales que trabajan “con las uñas” y que les adeudan meses de salarios, ahora sienten temor por las agresiones que reciben quienes están dedicados a salvar vidas.

“Muchos de mis compañeros tienen problemas con el transporte, no los quieren llevan o abusan con las tarifas para que no se suban a los taxis. Y ni hablar de los buses, los miran mal”, asegura.

En otra de las instituciones prestadoras de salud de la capital de Bolívar, que reporta el mayor número de casos positivos de la región Caribe con 39, una de las médicos se queja de que ayer miércoles volvió a tener problemas para que un taxi la condujera desde el barrio Manga, donde vive, hasta la ESE Cartagena de Indias.

“Llevaba puesto el traje especial antifluido porque venía para el trabajo, saqué la mano tres veces a los taxis y no me paraban, pero finalmente logré embarcarme”, asegura la joven de 26 años oriunda de Magangué (Bolívar).

José Guardo, de la oficina de comunicaciones del Hospital Universitario del Caribe, informó que para evitar ser víctimas de discriminación, se les pidió al personal que no portaran el  uniforme en la calle. “Primero, para evitar que lleguen a casa y pongan en riesgo la salud de sus familiares, pero sobre todo, para que no los agredan”, dice.

La situación ha llegado a tal punto que desde hace dos semanas, tanto la Clínica Rafael Calvo como el Universitario dispusieron de buses para trasladar a sus trabajadores a la salida de sus turnos. Igual medida tomaron la  Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo.

En otras ciudades como Bogotá, Transmilenio habilitó rutas preferenciales para quienes visten el uniforme blanco, tras las contínuas quejas contra conductores de buses que se niegan a movilizarlos.

Cristian Botache, un médico de Cali, dijo a través de Noticias Caracol que fue expulsado de un conjunto de apartamentos al que se había mudado recientemente. “Piensan que alguien que trabaje en un hospital no debe vivir en el mismo edificio donde ellos viven”, dijo.

Una situación parecida le ocurrió al auxiliar de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos  Meintegral del Hospital Regional del Líbano (Tolima), que en entrevista con la agencia Efe declaró que el domingo pasado le negaron al acceso a un supermercado.

Para el médico Alejandro Páez Ayubi, representante de los trabajadores sanitarios de la ESE Cartagena de Indias, esto es el reflejo de la crítica situación del personal vinculado al sector salud del país, panorama que empeoró con la llegada de la pandemia .

Critica la falta de consciencia de los ciudadanos, que en el caso de Cartagena han tomado la cuarentena de una forma “folclórica”. “Esos que siguen jugando dominó en las calles están en riesgo por la pandemia, pero además exponen a sus familias y de paso, a los médicos que sin los mínimas elementos de bioseguridad deben atender los casos de COVID-19”.

Para Pérez, a lo anterior hay que agregarle el hecho de que un alto porcentaje del personal de salud tiene otros riesgos. “Estamos  en edades que nos hace más vulnerables, tenemos otras patologías que hacen que nuestra integridad física esté en vilo. Nos consideran héroes, pero no somos martires”, asegura.

También se refiere a las agresiones y discriminación social del que son víctimas. “Por las noches nos aplauden, pero al día siguiente nos desalojan de las casas porque creen que los vamos a contagiar”.

Respeto y consideración piden los pediatras

La Sociedad Colombiana de Pediatría se refirió a las contínuas agresiones de que están siendo víctimas médicos, enfermeras, camilleros y el resto del personal de salud  por parte de quienes consideran los pueden contagiar de coronavirus. “Nada justifica dicho comportamiento que debe ser atendido de inmediato por las autoridades y entes respectivos”, declaró la agremiación que consideró que el mejor aplauso es el respeto y la consideración.

“La Sociedad Colombiana de Pediatría rechaza enfáticamente los casos que comienzan a presentarse en las diferentes ciudadesdel país, donde médicos y profesionales de la salud están siendo rechazados, discriminados e incluso desalojados de sus viviendas por parte de la comunidad que teme ser contagiada por COVID-19.”, declararon los pediatras en un comunicado en el que piden además  que dicho comportamiento sea atendido por las autoridades y entes respectivos.

“Los vecinos se encierran cuando me ven pasar”

Mery Brito Escobar es trabajadora social en el área de urgencias del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, y señala que ha sentido la discriminación hasta de sus propios vecinos, por cuenta de su labor en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 “He notado que cuando he pasado mis vecinos entran a sus casas; ellos saben que trabajo día y noche en el hospital”, precisa esta mujer que además afirma que le ha tocado en ocasiones irse a su casa a pie porque algunos taxis no la quieren llevar, tras salir del centro asistencial. Situación que se agrava por las noches.  “Lo peor -es que el hospital no cuentan con los equipos adecuados de bioseguridad, lo que permite que su exposición sea mayor. No contamos con los insumos para nuestra protección, y nos adeudan seis meses de salarios”.

En Sucre, rutas especiales para trabajadores de la salud

En aras de garantizar la prestación del servicio de salud y la integridad de quienes laboran en este sector en estos momentos de la cuarentena por el COVID-19, las administraciones de Sucre y Sincelejo optaron por la puesta en marcha de la ‘Ruta de la salud’.

Es un servicio de transporte público gratuito para estos empleados desde su casa y hasta su sitio de trabajo y viceversa. En Sincelejo disponen de 6 busetas de las del servicio público urbano, mientras que en Sucre el servicio corre por cuenta de la empresa que cubre la ruta Sincelejo-Sampués.

Tulio Pinilla, secretario de Tránsito de Sincelejo, informó que los operarios, trabajadores de planta o contratistas de las empresas prestadoras de salud pública y privada tiene a su disposición la ‘Ruta de la Salud’.

En cada entidad prestadora de servicios de salud hay información sobre las rutas y horarios.

Duque anuncia que habrá sanciones a quienes agredan a personal de la salud

Ante el aumento de las agresiones al personal de salud en el país, el presidente Iván Duque anunció ayer sanciones, incluso castigos económicos para quienes no respeten a quienes se juegan la vida a diario para salvar a los contagiados con la COVID-19 y velar por la salud de la población en general.

“Me parece absurda la discriminación, me parece absurdo, me parece inadmisible, me parece, además, que es torpe", manifestó Duque en una entrevista con varias emisoras.

El presidente aseguró que quien discrimine al personal de la salud “no solamente debe tener una gran sanción social, sino que, además, debe tener una sanción económica”.

Duque subrayó que si una persona da positivo para coronavirus “no la podemos juzgar de nada, porque el día de mañana podemos ser nosotros los que lo tengamos”.  El mandatario se refirió además a las condiciones de los trabajadores de la salud y dijo que hay que “valorarlos a ellos, porque están dando todo, absolutamente todo, por nuestro país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.