El Heraldo
Región Caribe

Puerta de Hierro-Cruz del Viso: vía para la conectividad

Son 202 kilómetros que pasarán por 14 municipios de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Colaborar en el desarrollo de las vías y ofrecer la calidad del servicio que los pueblos de la región merecen en la Autopista Puerta de Hierro - Palmar de Varela - Carreto - Cruz del Viso, arrancó en firme el desarrollo de los nueve proyectos viales que hacen parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación.

La carretera Puerta del Hierro – Carreto - Palmar de Varela - Cruz del Viso, “tiene un trazado de 202 km, que pasarán por 14 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico”, explica el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. quien recordó que “ya son 11 las Autopistas 4G que están en ejecución: las 10 de la Primera Ola más esta, que de Puerta de Hierro llega hasta Cruz del Viso, la primera de la Segunda Ola que ya tiene contrato de obra suscrito, con una inversión de $474.267 millones”.

El proyecto de construcción de esta Autopista 4G se hará en dos frentes de obra. El primero arranca en el departamento de Sucre y pasa por los municipios de Puerta de Hierro y Ovejas, conecta con Bolívar en el Carmen de Bolívar, sigue por San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Carreto y Calamar, y termina en Atlántico, en recorrido por los municipios de Suan, Bohórquez, Puerto Giraldo, Ponedera y Palmar de Valera.
Vargas Lleras explica que el primer tramo contempla la construcción de una variante en El Carmen de Bolívar, la cual permitirá conexión con la Ruta del Sol y, por lo tanto, del interior del país con la Región Caribe.

El segundo tramo incluye el mejoramiento y mantenimiento de la calzada existente en el corredor que conecta los municipios de Carreto, San Cayetano, Málaga y Cruz del Viso en Bolívar. Además, será construida también una intersección a nivel que inicia en Puerta de Hierro y finalizará en la variante de El Carmen de Bolívar.
La vía contará con los mejores estándares de seguridad vial y señalización. Tendrá un centro de control de operación, atención de emergencias, áreas de servicio e información y los usuarios podrán contar con carros talleres con respuesta inmediata ante cualquier necesidad.

Durante los tres años de construcción de la Autopista Puerta de Hierro- Cruz del Viso se estima que sean vinculadas unas 3.300 personas por año, lo cual va a dinamizar las economías local y regional porque el compromiso de los contratistas con el Gobierno Nacional es contratar mano de obra de la región.
“La reducción en los tiempos de recorrido será otro de los grandes beneficios de este proyecto. Por ejemplo, entre Sincelejo y Barranquilla un camión se ahorrará una hora y 40 minutos del viaje, y un automóvil 50 minutos. Igualmente, en esa misma ruta, los costos logísticos también disminuirán”, reveló el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Leopoldo Pellón, gerente de Sacyr Consorcios Colombia, firma que ganó la licitación dijo estar agradecido con el gobierno colombiano por permitirle colaborar en el desarrollo de las vías y ofrecer la calidad del servicio que los pueblos de la región merecen.
El avance de la infraestructura vial de Colombia permite aumentar el bienestar general de la población e impulsar la inclusión económica y social de las regiones. Este es un fenómeno que se puede evidenciar en vías de Cuarta Generación como lo es el corredor Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto- Cruz del Viso, ubicado entre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, el cual beneficiará la conectividad del noroeste de Colombia con el centro y occidente del país. El proyecto está comprometido con el crecimiento y desarrollo sostenible de la infraestructura vial de la zona, impactando en el progreso de la Región de los Montes de María y sus alrededores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.