El Heraldo
Gilberto Blanco Zúñiga, procurador ambiental. Cortesía.
Región Caribe

Los problemas ambientales del Caribe

Los recursos hídricos, entre prioridades del Ministerio Público. Ciénaga Grande y el Magdalena, entre los acuíferos afectados.

El procurador delegado para asuntos ambientales, el samario Gilberto Blanco Zúñiga, le dijo a EL HERALDO que los temas que más preocupan al Ministerio Público en torno a la necesidad de protección del recurso hídrico en el país son los casos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la bahía de Cartagena y el río Magdalena.

“La agenda de la Procuraduría tiene en primera línea la protección del recurso hídrico y la responsabilidad ambiental, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor recurso en agua del planeta, y justamente por eso hemos decidido abordarlo desde la perspectiva de tres problemáticas de cuerpos de agua del Caribe, que son la bahía de Cartagena, la Ciénaga Grande de Santa Marta y el río Magdalena”, indicó el funcionario.

Estos serán tratados en el foro que se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de agosto en la Universidad del Norte, en Barranquilla, con la presencia del titular de la cartera de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y varios exministros, entre otros. 

En concreto, explicó Blanco que “la Procuraduría ha estado muy pendiente del río Magdalena, en el sentido de que hay 200 municipios que no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales”. 

Sobre la bahía de Cartagena, señaló que un estudio de una empresa canadiense arroja “que presenta altos niveles de contaminación” y de la Ciénaga Grande del Magdalena, dijo “ que está en el radar de todas las autoridades ambientales del país por los problemas que ha significado desde la perspectiva social para los pescadores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.