El pasado 18 de septiembre,  en marco de la versión 2016 del Green Moon Festival, Kent Francis James disfrutó de la mejor vitrina publicitaria que ha tenido a lo largo de toda su exitosa carrera pública.

Esta publicidad se la hizo Rubén Blades, el legendario cantante panameño del que Francis James había sido su anfitrión, en su condición de presidente de la Fundación Green Moon Festival, del que es fundador.

El autor de Pedro Navaja colgó en su muro de Facebook, una fotografía en la que posaba junto al exintendente, exgobernador, exparlamentario y exembajador sanandresano, mientras éste le hacía entrega de una réplica de la “quijada de caballo”, un rudimentario instrumento musical que produce sonidos de percusión muy similares a los que podría generar unas maracas.

“Queremos agradecer por la invitación a San Andrés y por su hospitalidad al gobernador Ronald Housni y su hermano Jack. Al Sr. Kent Francis, presidente de la Fundación Green Moon, a Alain Manjarrés, a Music Box Empresa encargada de la Producción y Sonido y a todos los que hicieron posible este sueño.

En la foto con Don Kent Francis”, escribió Blades en su Facebook al día siguiente de su apoteósico concierto en el estadio de béisbol de San Andrés, con el cual no solo alegró la noche de miles de isleños y turistas, sino que además elevó a las grandes ligas mundiales de eventos musicales al mítico festival de la Luna Verde.

Y es que tal reconocimiento de Blades a “Míster Kent Francis”, como cariñosamente le dicen los isleños, era más que merecida, ya que tras casi dos décadas de ausencia, por virtud y tesón de este promotor de la cultura del Caribe insular occidental, en septiembre de 2012 regresaban los conciertos, talleres y el cine durante una semana de actividades culturales.

“Será una semana de actividades artísticas y culturales que anhela recobrar toda la magia del Caribe que en su momento generó el Green Moon Festival; un encuentro fraternal en forma de raza y cultura”, dijo entonces el exembajador de Colombia en Jamaica, Kent Francis James, presidente de la fundación

Green Moon.

SUS INICIOS.

Del festival de la Luna Verde hay que decir que nació en el año 1987 durante la primera administración del intendente Simón González Restrepo, pero solo alcanzó a realizarse hasta el año 1994, quedando en el olvido y en la memoria de quienes añoraban eventos musicales como ese que se realizaba casi simultáneamente con el Festival de Música del Caribe en Cartagena, pero fue gracias al empeño de Kent Francis James, que puso el tema sobre el tapete y en asocio con la Gobernación del Departamento de San Andrés, la Cámara de Comercio de San Andrés y la Fundación Green Moon, se retomó el regreso del evento.

Ya en uso de buen retiro, al tener que abandonar su último cargo público como registrador de la Oficina de Instrumentos Públicos en la que estuvo hasta el año 2015, cuando cumplió su edad para el retiro forzoso para pensionarse, Kent Francis James ahora se dedica de tiempo completo a pensar cada versión del Green Moon Festival, en ese empeño que tiene por hacer de dicho certamen no solamente un festival musical pasajero, sino pretende convertirlo en patrimonio cultural público que quede de herencia para las actuales y venideras generaciones, que sea el símbolo de unidad de la comunidad y emblema de identidad de la cultura del Gran Caribe.

Por ello, el anhelo de Kent Francis James, principal promotor y presidente de la Fundación que lleva el mismo nombre del evento es que se consolide como un espacio de recreación de las diferencias “en un genuino abrazo de raza y cultura” que perdure más allá de las personas, las tendencias y, claro está, las diferentes administraciones que lleguen a gobernar”, según dijo el periodista argentino

Eduardo Lunazzi, -en septiembre del año pasado-, compañero de Francis en la mencionada Fundación. Las acciones que encabeza esa organización con este evento es lograr que el festival se constituya en “la identidad cultural del archipiélago, el elemento aglutinador con el Caribe y el camino de la integración con sus hermanos”, expresa Lunazzi, quien cree desde ya que “en un futuro, no muy lejano, pueda ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como lo es hoy –por ejemplo– el Carnaval de Barranquilla.

Durante la presidencia de Kent Francis James en la Fundación, han pasado por el Green Moon Festival, tanto en su primera como en su nueva etapa, artistas de la talla del fallecido Fernando Echavarría y La Familia André, quien llegó a la isla para despedirse para siempre, ya que una semana después de exhibirse en el Green Moon, murió en República Dominicana; el legendario músico haitiano

Coupe Cloue, y el panameño Rubén Blades.

“La organización Green Moon busca que el festival se siga posicionando y se presenten agrupaciones para todos los gustos y edades en el archipiélago”, manifestó su presidente, Kent Francis James.

LA POLÍTICA, SU PASIÓN.

 Para este abogado que se ha dado el lujo de pasar por los más importantes cargos de la vida política; desde ser el último intendente de San Andrés y primer gobernador, durante la transición de Intendencia a Departamento en 1991, tras la aprobación de la nueva Constitución de Colombia,  pasando por la Cámara de Representantes, la Embajada de Colombia en Jamaica y Belice y concurrente en todo el Caribe, etc., la zona que fue otrora parte de Colombia: la costa de la Mosquitia nicaragüense, la política es su otra gran pasión.

Y desde esa otra pasión ha sido un activista moderado -como el que más- de las causas del Pueblo Raizal que pretenden la reivindicación de sus derechos, vulnerados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la sentencia emitida el 19 de noviembre de 2012.

Y en ello Kent Francis juega un importante rol como integrante de la etnia raizal del archipiélago y como conocedor de la diplomacia y las relaciones internacionales de Colombia en Centroamérica y el Caribe.


“El Green Moon es el espacio de recreación de las diferencias"
KENT FRANCIS 
Presidente de la Fundación Green Moon Festival
 

Rubén Blades durante su presentación en el reciente Festival de la Luna Verde.
Kent Francis entrega a Rubén Blades una replica de la “quijada de caballo”.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.