El Heraldo
A la hora de elegir una carrera, el estudiante debe identificar sus fortalezas y debilidades. shutterstock
Región Caribe

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera profesional

Profesionales recomiendan hacer un análisis previo para evitar cometer errores al escoger un programa de formación.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de terminar sus es­tudios de básica secundaria, es el de elegir una carrera y una institución de educación superior para iniciar su vida profesional, un hecho que aunque parezca sencillo, deberá hacerse con mucho cuidado y sobre todo con responsabilidad, ya que de ello depende en gran medi­da su futuro.

Por tal razón, Marta Os­pina Hernández, magister en Proyecto de Desarro­llo Social y vicerrectora de Bienestar Universitario de la Universidad del Atlántico, señala que para emprender una nueva meta académi­ca como la profesionaliza­ción, es importante realizar una adecuada elección de la carrera que se preten­de escoger como proyecto de vida, con la finalidad de desarrollar sus habilidades y destrezas con pasión, y sentido de pertenencia que le garantice a la persona el mejoramiento de su calidad de vida.

"Desde esta perspecti­va hay que tener en cuen­ta que el o la joven, debe saber qué es lo que quiere estudiar y cómo lograrlo, para lo cual, tiene que tener identificadas sus fortalezas y debilidades de tipo acadé­mico y las oportunidades, de acuerdo al contexto familiar, socioeconómico, cultural y geográfico en que se des­envuelve", advierte Ospina Hernández.

La profesional señala que además se debe buscar información acerca de la carrera una vez se tenga identificada, y esto se logra investigando que universi­dades las ofrece, el plan de estudio, los contenidos pro­gramáticos para cruzarlos con sus fortalezas y debili­dades académicas y luego verificar si la elegida es la que llena las expectativas.

Otro aspecto que juega un papel importante en es­tos casos es el colegio,que como figura orientadora, tiene el papel de ayudar a conocer de manera grupal e individual, el abanico de opciones a nivel profesional, de acuerdo a las fortalezas cognitivas de cada uno, el accionar laboral y el auge actual de estas.

"En este caso, el papel de nosotros como escuela consiste en que se vayan identificando los intereses de cada joven para que se vaya perfilando a nivel pro­fesional y personal, porque hay diferentes casos de ta­lentos y los pueden desa­rrollar cada ser humano", señala Arasmith Anaya Ca­rreño, psico-orientadora de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

Esto les permite darse cuenta de sus talentos o identificar en qué áreas son buenos, por eso recomien­da que a la hora de estu­diar una carrera profesional se siga esta línea, lo que le ayudará a tener mayor des­empeño y sentirse mejor en sus actividades diarias.

Sin embargo, advierte que hay casos en que algunos jóvenes pueden presentar dudas a la hora de escoger su carrera profesional, por­que aún no tienen claridad sobre sus potencialidades, habilidades y capacidades, por lo que es recomendable iniciar un trabajo de orienta­ción individual que permita conocer su vocación, y en muchos casos, la aplicación de pruebas de orientación vocacional es un buen mé­todo.

Ambas profesionales con­cluyen en que la familia tiene un papel importante a la hora de la elección de la carrera en los jóvenes, porque estos pueden ser aprobadores o reprobadores de la misma, pero lo impor­tante es que haya acompa­ñamiento continuo en estos casos.

Sin embargo, señalan que para la elección de la insti­tución donde será cursada la carrera, siempre será ne­cesario analizar los costos, calificación y, dependiendo de lo que se requiera, qué tipo de convenios tiene la institución a la hora de ini­ciar la actividad laboral. 

Punto clave

La familia cumple un papel importante al momento de esta elección, la cual debe aconsejar a su integrante a escogerla por sus habilida­des, expectativas y no indu­cirlo a continuar con el lega­do laboral familiar, si él o ella no lo desean.

La familia debe ofrecer el soporte fundamental para vida individual, por lo tanto se le atribuye la responsa­bilidad, el apoyo y el control de la decisión a la hora de la selección de la carrera profe­sional de su integrante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.