El Heraldo
Región Caribe

Revisarán apropiaciones ilegales de playas entre Cartagena y Barranquilla

Elvis Martínez "El sistema biométrico de identificación serán implementados desde el próximo primero de enero en todas las notarías.s:

El Superintendente de Notariado, Jorge Vélez García, anunció que esa entidad, junto con la Dirección General Marítima (Dimar) una revisión exhaustiva en la franja de litoral entre Cartagena y Barranquilla, donde se tiene información sobre apropiación de playas.

“También vamos a revisar este mismo tema en la Isla de Barú, aquí en Cartagena”, aseguró el Superintendente en el marco de Primer Congreso de Notariado Colombiano que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

Vélez García dijo que para este trabajo de investigación, también se apoyarán con el Instituto Agustín Codazzi, entidad idónea para ayudarles a hacer toda la revisión de las franjas de playa presuntamente en poder de particulares.

El funcionario explicó que la orden de este tipo de revisiones fue dada por el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien está interesado que los bienes públicos de los colombianos no estén en manos de particulares.

“No sabemos si en la actualidad las franjas están o no siendo ocupadas con edificaciones o explotadas económicamente. Eso es lo que vamos a averiguar”, dijo Vélez García.

Trámites con biometría. Desde el primero de enero los usuarios de las 873 notarías del país tendrán que pasar ahora por el sistema biométrico de identificación para hacer los distintos trámites que en ellas se prestan.

Según informó ayer en Cartagena el Superintendente de Notariado, Jorge Vélez García, las notarías empezarán una lucha frontal contra el fraude, pues con este nuevo sistema que estará conectado y en línea con la base de datos de la Registraduría, se sabrá si las personas que dicen ser dueñas de una propiedad son o no las que dicen ser al momento de realizar un trámite.

“Este sistema se aplicará para todos los trámites que se hacen en la notaría y hasta se podrá saber si la persona que hace el trámite tiene o no antecedentes penales, lo que permitirá darle aviso a las autoridades. Estamos buscando eliminar las suplantaciones y las estafas”, comentó Vélez García.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que el convenio con la Superintendencia de Notariado es muy económico, pues ya la entidad que dirige implementó todo el sistema biométrico para las elecciones y sólo se necesita tener un equipo en cada notaría del país.

Cada equipo necesario para que las notarías puedan estar en línea con la Registraduría y cotejar las huellas de cada persona, tiene un valor aproximado de 300 dólares, es decir, unos 600 mil pesos.

“Estamos definiendo si el valor de los equipos terminará o no afectando a los usuarios, pero creemos que no porque lo más difícil y costoso ya lo hizo la Registraduría”, afirmó Sánchez.

Sánchez dijo además que también una persona que fue registrada en el Amazonas, pero vive en Cartagena, podrá sacar su registro civil desde la ciudad o municipio donde se encuentre, ya que la Registraduría tiene digitalizados 52 millones de registros desde 1970 en adelante.

“Estos es un gran avance de tecnología que hemos hecho y será un servicio que pronto pondremos en funcionamiento también en alianza con las notarías. La modernización abarata costos, razón por la cual el bolsillo de los usuarios no se verán golpeados de manera radical por este servicio”, comentó el Registrador Nacional.

Cartagena
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.