El Heraldo
Región Caribe

Cinco jóvenes afrocolombianos se convirtieron en tenientes de la Armada

Cortesía"Los cinco graduandos afrocolombianos con el Comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez. "

Una mujer y cuatro hombres, procedentes de diferentes municipios de los departamentos de Chocó y Antioquia se convirtieron en los nuevos oficiales afrodescendientes que integran la Armada Nacional.

Los nuevos oficiales integrantes de la Armada son los tenientes John Restrepo Valoyes, Yirleza Rodríguez Murillo, Edwin Benítez Bedoya, John Freddy Murillo Mosquera y Luis Enrique Vergara Arriaga, quienes recibieron este grado de mano del mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos en el Campo de Paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en la isla de Manzanillo, en Cartagena.

Los cinco tenientes de corbeta afrodescendientes hacen parte de un nuevo grupo de oficiales de la Armada, compuesto por 107 personas.

Según informó la Armada, los jóvenes afros hacen parte de una camada que viene ingresando a la institución militar desde 1993 cuando entraron 10 aspirantes becados por el programa para promover la igualdad de oportunidades para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal y en cumplimiento de la Ley 70 de 1993.

En esa oportunidad de esos 10, se graduaron cuatro, los cuales están activos en el grado de capitán de corbeta y uno de ellos de Infantería de Marina. Uno de los graduados de esa época es hoy el edecán del Vicepresidente de la República.

John Restrepo Valoyes, Yirleza Rodríguez Murillo, Luis Enrique Vergara y John Freddy Murillo son de Quibdó, mientras que Edwin Benítez es oriundo de Pizarro (Chocó).

Ellos están felices porque todo los conocimientos adquiridos y el estar en la Armada les ha cambiado la vida. “Nos acogieron, y la formación recibida es integral”, comenta orgulloso Restrepo Valoyes, de 21 años de edad.

Yirletza Rodríguez Murillo, 19 años, es la única mujer. “Los oficiales nos trataron con respeto e igualdad. Nos sentimos respaldados en todo momento, y creemos que todos hemos madurado, y los obtenido nos servirá para crecer, sin lugar a dudas”, dijo.

Cartagena

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.