El Heraldo
Región Caribe

Anestesiólogo violó protocolos de salud en caso de Katiuska: Clínica

Hernando VergaraSandra Caicedo, gerente de la Clínica Valledupar.

La gerente de la clínica Valledupar, Sandra Caicedo, informó que en desarrollo de una investigación interna, encontró que el anestesiólogo Fabio Vargas Lobo, quien estaba de turno y es socio de esta entidad, violó los protocolos de salud al atender varias cirugías estéticas no programadas el pasado 13 de diciembre, una de ellas en la que murió la cantante de música vallenata Katiuska Mendoza.

En un comunicado Caicedo señala que “la gerencia de la clínica Valledupar encontró irregularidades en materia protocolaria en salud, consultando a los actores involucrados en la intervención quirúrgica a la mencionada joven; hechos que controvierten totalmente los protocolos y políticas institucionales que en la materia desarrolla y que históricamente la han caracterizado como una IPS privada que cumple cabalmente el marco jurídico que contempla los servicios de salud en Colombia”.

Sostuvo que uno de los protocolos tiene directa relación con la programación de agendas para el área de cirugía, para lo cual, la dirección asistencial y de calidad de la entidad hace cirugías programadas a excepción de las que se deriven de emergencias.
Sin embargo señaló que el 13 de diciembre pasado se realizaron cirugías plásticas por fuera de la programación establecida, entre esas la de Katiuska Mendoza, procedimientos que fueron acordados entre paciente, cirujano y anestesiólogo, lo cual generó que las intervenciones que sí estaban programadas fueran retrasadas o canceladas.

Los protocolos en salud establecen que por cirugía programada haya presencia de un anestesiólogo, lo cual es política de la clínica Valledupar como consta en actas de juntas de socios, actas de juntas directiva y aun en comunicados enviados a los anestesiólogos. No obstante, señaló que “Fabio Vargas Lobo, socio de la clínica y bajo su responsabilidad y contrariando la exigencia de la gerencia, adelantó las intervenciones y suministró anestesia a los pacientes conforme a lo acordado con los mismos”.

La junta directiva de la clínica Valledupar destaca que Vargas Lobo usando su fuero de socio y propietario de la institución inobservó normas y políticas establecidas institucionalmente en el centro asistencial, asumiendo la responsabilidad que le corresponda por estos hechos.

Abren investigación. Una visita de inspección a la clínica Valledupar, donde falleció Katiuska Mendoza, cuando se realizaba una cirugía estética, permitió a la secretaría de Salud del Cesar evidenciar que hubo serias irregularidades en los protocolos de admisión, atención y en los estándares de los equipos en el quirófano.

Así lo manifestó la secretaria de Salud, Ángela Salazar, quien indicó que se inició una investigación administrativa para determinar las responsabilidades del centro de atención de salud en este caso. La funcionaria señaló que de confirmarse las fallas que se cometieron en el proceso se aplicarían sanciones que van desde amonestación hasta el cierre del establecimiento.

Salazar señaló que “de oficio, tras conocer por los medios de comunicación la muerte de la joven, hicimos la visita con un equipo interdisciplinario integrado por médicos auditores y verificadores de los procedimientos, encontrando méritos para abrir la investigación”.

“La joven ingresa como particular, no como asegurada en ninguna EPS; y hay otras hallazgos más que vamos a notificar a la entidad para que haga los descargos respectivos”, puntualizó.

El Jefe de Salud Pública del Cesar, Juan Morales, manifestó que “Medicina Legal no ha entregado los resultados sobre lo que pudo motivar el paro cardiorrespiratorio que provocó el deceso de Katiuska Mendoza y que serán los mismos los que establezcan las verdaderas causas de esta complicación”.

Sobre la investigación, Caicedo señaló que la clínica está abierta a los organismos de vigilancia del Estado.

Por Miguel Barrios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.