En este sector del Parque Tayrona, en el Magdalena, se construiría el hotel siete estrellas.

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Santa Marta para lanzar la política pública de primera infancia, será un canal directo para que hoy explique ante los samarios la construcción de un hotel 7 estrellas en el Parque Tayrona, tema que ha generado controversia al más alto nivel.

Aunque el ‘Acuerdo para la Prosperidad’ en la primera infancia y la inauguración del Jardín Social Ciudad de la Alegría del barrio Timayuí son los ejes de la visita del máximo Ejecutivo y el tema del hotel no está en la agenda oficial, al decir de la comunidad, “esto no debe pasar inadvertido”.

Por eso indígenas y grupos ambientalistas ven la oportunidad de escuchar cara a cara y de voz del Jefe de Estado lo que desde Bogotá, Cartagena, Pereira y otras ciudades del País ha venido pregonando sobre el proyecto de marras.

“Es hoy o nunca, el Presidente de la República nos debe explicar aquí, en nuestras narices muchas cosas al respecto”, dijo Gabriel López López, veedor ambiental del Distrito.

Indígenas dirán no. La reciente decisión del Gobierno Nacional de no actuar sin antes consultar con los indígenas, fue bien recibido por éstos, quienes desde ya anticipan que la respuesta al proyecto será “no”.

Los aborígenes aclararon además que ningún cabildo Gobernador ha dado el visto bueno al hotel como el Presidente lo dijo recientemente a través de la prensa nacional.

“Ninguno ha dicho que sí, no sabemos de donde salió eso de que los cabildos gobernadores estuvieron de acuerdo”, afirmó la líder arhuaca Margarita Villafaña.

Comentó que “el concepto nuestro es que el sector donde se piensa construir el hotel hace parte de la Línea Negra, sitio ancestral y lugar donde está depositado el conocimiento de nuestros antepasados”.

“El desarrollo de la región es importante, es bueno, pero ¿qué tan bueno podrá ser bajo la afectación de una cultura que ha luchado por subsistir por tantos años?”, reflexionó Villafaña.

Agregó que el Gobierno debe analizar que “somos milenarios, que existimos aquí y que hemos cuidado el territorio como sagrado, porque es parte de nuestra vida”.

Margarita Villafaña manifestó que el hecho de que en la franja comprendida entre Arrecifes y Cabo San Juan de Guía no habiten indígenas, “eso no significa que no tenga conexión con nuestra historia y nuestra realidad”.

“Será un no al proyecto porque está demarcado en la línea negra”, precisó.

No avalar proyecto. La Veeduría Ciudadana Ambiental de Santa Marta le pidió al Presidente de la República no avalar el proyecto “porque afecta, destruye y arrasa con la fauna y flora endémica, ecosistemas terrestres, marinos y asentamientos indígenas”.

En un oficio dirigido al Jefe de Estado los veedores Gabriel López, Marina Amaya, Roberto Munárriz y Ana Rodríguez Gallego, le dicen que “no compartimos este proyecto porque no ha habido un consenso de los diferentes estamentos de la ciudad, además, tiene que haber una audiencia pública como lo contempla la ley
99 de 1993”.

“No estamos de acuerdo con la construcción del hotel porque el Parque Tayrona es un patrimonio de todos”, le dice la Veeduría Ambiental al presidente Juan Manuel Santos.

“Acuérdese Presidente”

El sábado 7 de agosto del 2010, sobre las seis de la mañana el entonces presidente electo Juan Manuel Santos llegó a Seyzhua, un sitito sagrado de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, localizado en el municipio de Dibulla, La Guajira.

En una ceremonia privada, los mamos Koguis, Kankuamos, Arhuacos y Wiwas, lo posesionaron simbólicante. Le pidieron que durante su gobierno logre la consolidación del territorio y el respeto a sus sitios sagrados, evitando la construcción de megaproyectos y la explotación minera en la Sierra.

En el ritual, Santos recibió de los indígenas un nombramiento espiritual para que tenga un buen gobierno y un bastón de mando como símbolo de autoridad.

Igualmente recibió cuatro piedras sagradas que representan la tierra, el amor, la comida y el agua. En cada una de sus manos fueron puestos hilos de algodón para su protección.

El ritual culminó a las 10 de la mañana. Santos viajó a Bogotá para posesionarse como Presidente de la República de Colombia.¿En qué quedó el compromiso?, se preguntan los indígenas.

Expresidente Samper lo ve viable

El expresidente Ernesto Samper Pizano dijo desde Corozal, Sucre, que si el proyecto de un hotel siete estrellas en el Parque Tayrona es amigable con la naturaleza “no podemos resistirnos”.

Recordó que hay que aprender a conciliar el crecimiento con la sostenibilidad ambiental de tal manera que las dos cosas sean útiles al hombre, pero siempre y cuando respeten la naturaleza.

Consideró que ese proyecto puede ser viable en la medida en que garantice total sostenibilidad ambiental y social. “Que se logre el desarrollo económico con la generación de empleo en esa zona de la Patria, pero sin atentar contra el medio ambiente”, precisó



 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.