El Heraldo
Tomada de Internet
Política

Uribe Vélez responde con ‘almendras’ los ‘dardos’ lanzados por Santos

El líder del Centro Democrático publica en la red social Twitter un comunicado de 12 puntos, entre los cuales explica el caso Odebretch y cuestiona el actual gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez soltó una publicación titulada ‘Varias almendras: Primera Parte’, la que, aparentemente, sería la contestación a los ‘dardos’ que lanzó el presidente Santos días atrás cuando posesionó al nuevo Procurador General de la Nación.

Se trata de un largo comunicado de 12 puntos, en los cuales el exmandatario explica momentos relacionados a su época como jefe de Estado y, precisamente, sobre la vinculación de uno de sus funcionarios con el caso Odebretch. Además cuestiona la gestión del actual Jefe de Estado.

El presidente Juan Manuel Santos no escatimó en críticas contra los el expresidente Álvaro Uribe y sus hijos, contra el exprocurador Alejandro Ordóñez y, finalmente, contra su rival en las últimas presidenciales, Óscar Iván Zuluaga.

La primera mención fue contra Tomás y Jerónimo Uribe y los exfuncionarios del anterior gobierno, que han tenido no pocos señalamientos, acusaciones y hasta condenas por casos como el AIS, las zonas francas en Cundinamarca, el zar de la chatarra, el escándalo de la Dian, los recobros de la salud, la parapolítica, Reficar y más recientemente los sobornos de Odebrecht.

“(...) Ningún familiar mío ha hecho un solo negocio con el Gobierno o ha sugerido o estado envuelto en algún tipo de tráfico de influencias. Ninguno de mis hijos o hermanos, ni mi señora ni mis cuñados, ninguno ha tenido el más mínimo cuestionamiento. ¡Y qué bueno poder decir también que -hasta ahora, y espero que así sea hasta el final de mi segundo mandato- ninguno de mis altos funcionarios ha sido condenado o seriamente acusado de algún acto de corrupción!”, advirtió Santos, el lunes 16 de enero, día de la posesión de Fernando Carrillo.

Frente a esto, el líder del CD menciona en su escrito que “La impunidad total al terrorismo niega credibilidad a cualquier expresión de luchar contra la corrupción” y, seguido, publica el primer punto: Odebrecht.

“He condenado sin vacilación que personas vinculadas a mi Gobierno, como Gabriel García, hubieran sido sobornadas. La Ruta del Sol estuvo siempre asesorada por la Corporación Financiera internacional del Banco Mundial. En el tramo dos participaron tres proponentes, incluso por reclamo de uno de ellos hubo nuevas audiencias públicas, modalidad introducida por nuestro Gobierno para asegurar transparencia (…)”.

Luego, Uribe señala en el mismo punto que: “A Gabriel García no lo nombré por recomendación clientelista. Pedí candidato para Vice Ministro a la Cámara de Comercio de Cartagena, tal cual lo ha certificado la doctora Silvana Giaimo, quien fuera directora de la entidad. García era ingeniero civil de la Universidad de los Andes con maestría en materias afines en la Universidad George Mason de los Estados Unidos. El Ministro Andrés Uriel Gallego, fallecido, era una persona íntegra. Yo he manejado con pulcritud y austeridad los recursos del Estado, desde la Jefatura de Bienes de Empresas Públicas de Medellín hasta la Presidencia de la República. He pedido a la Fiscalía las más estrictas decisiones sobre alguien de mi Gobierno que hubiera recibido sobornos”.

En el segundo punto, citado como ‘Odebrecht y el Gobierno Santos’, el exmandatario de los colombianos recuerda que “El Gobierno Santos adicionó este contrato en una suma aproximada a 600 mil millones de pesos, lo hizo en vísperas del proceso electoral de 2014. La Ruta del Sol, Tramo Dos, es una vía Troncal o Longituinal Sur-Norte, luego el objeto de la adición, que es una transversal Este-Oeste, comprendida entre Ocaña en Norte de Santander y Gamarra, puerto sobre el río Magdalena en el César, sería ilegal. Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública. Se ha denunciado que en un principio la Ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de 300 mil millones. Además esta Transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la Ministra Gina Parodi. El documento Conpes se aprobó sin que las ministras se declararan impedidas, lo que presuntamente constituiría otra irregularidad”.

Aparte, Uribe Vélez expresa que “Se pide a la Fiscalía investigar si este contrato y la adición presupuestal violaron la ley de garantías electorales. Se pide a la Fiscalía constatar si Enrique Riveira, funcionario actual de la Presidencia de la República, antes alto directivo de la campaña de reelección, llamó a Luis Fernando Andrade, director de la Agencia de Infraestructura, para urgirlo sobre este contrato. Es necesario conocer qué relación tuvieron estos dineros con la campaña de 2014. También se requiere aclaración de las denuncias que medios regionales de comunicación han hecho sobre el proceso de contratación de la navegabilidad del río Magdalena”.

Y en el tercer punto del texto, el senador titula ‘Los candidatos y Odebrecht’, en cual menciona que “el entonces candidato doctor Óscar Iván Zuluaga ha sido claro”.

Luego redacta que “Hasta la fecha no se ha informado si Odebrecht hizo aportes directos a la campaña de Juan Manuel Santos. Sobre los aportes indirectos a través de políticos ya hay algunas luces en la investigación”.

Finalmente, Uribe concluye con que “No cejaremos en el tema y seguiremos promoviendo propuestas contra la corrupción” y, asimismo, anuncia como ‘Siguientes entregas’: “Mi familia, las casas presidenciales, Saludcoop, Caprecom, Cajanal, Seguro Social, Incoder, Inco, Ingeominas, etc”.

“Cortinas de humo”

Las exministras de Comercio, Cecilia Álvarez, y de Educación, Gina Parody, respondieron este miércoles a los señalamientos hechos por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, precisamente, la del supuesto favorecimiento de Álvarez a la familia de Parody con la adición al contrato de Odebrecht.

 A través de un comunicado en redes sociales, Álvarez y Parody mencionaron que se trata de una “cortina de humo mentirosa”.

 “Nadie en Colombia se sorprende de ver a Álvaro Uribe lanzando cortinas de humo con artimañas mentirosas y cargadas de odio”, expresaron en el texto. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.