El Heraldo
Política

"Tres exmagistrados y el rector de una universidad tienen un complot contra Pretelt": De la Espriella

El jurista Abelardo de la Espriella le dijo a EL HERALDO que su colega Víctor Pacheco, a quien denunció, "está siendo instrumentalizado por los malquerientes" del magistrado monteriano.

BOGOTÁ. Abelardo de la Espriella, abogado defensor de su coterráneo, el magistrado monteriano de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, le dijo a EL HERALDO que interpuso una denuncia en contra del abogado barranquillero Víctor Pacheco por injuria y calumnia contra su cliente, por haber sido, según el magistrado denunciante, Mauricio González, quien señaló a Pretelt de haberle pedido 500 millones de pesos para incidir en el fallo de una tutela de Fidupetrol -a la que representaba Pacheco- y salvar a esta fiduciaria en liquidación de tener que pagar 22.500 millones de pesos como se lo ordenaba la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué denuncian a Víctor Pacheco?

La denuncia se está presentando por calumnia e injuria y lo que busca esta actuación es que los chismes de pasillo se concreten en actuaciones judiciales. Queremos certificar si el abogado Pacheco tiene pruebas o no contra el doctor Pretelt y si dijo o no lo que dice la prensa que dijo a los magistrados de la Corte Constitucional. Estamos trasladando un chisme de pasillo a un proceso, para que en la instancia que corresponda se viertan las declaraciones y se aporten las pruebas en caso de que ellas existan.

¿Y por qué Pretelt no hizo esta denuncia desde que se enteró, a principios de febrero, sino hasta ahora?

Porque era un simple chisme y el magistrado González procede a presentar esa denuncia cuando la prensa lo llama, supongo yo, para blindarse, pero no lo hizo desde que supo. Lo importante es que se le respete el debido proceso al magistrado Pretelt, que se sepa que él no participó en la selección de esa tutela, no la votó y el propio magistrado González reconoce que Pretelt jamás le habló del tema. Entonces considero que desde el punto de vista jurídico la situación está clara. Por eso vamos a concurrir a la cita con la Comisión de Acusaciones para que sea esa instancia competente la que tome definiciones en este tema. Pero no se puede mancillar la honra de un hombre por un chisme de pasillo.

Pretelt habló al principio de un supuesto complot en su contra, por ser conservador, en una Corte que ha tenido un amplio pasado liberal…

Le están cobrando el hecho de que el expresidente Álvaro Uribe lo haya nominado a la Corte Constitucional. Le cobran sus posturas conservadoras, que se han traducido en muchas de sus decisiones, porque por ejemplo votó en contra del aborto, del matrimonio de parejas del mismo sexo, de la adopción de parejas del mismo sexo, en contra de la eutanasia. Pero además le cobran el hecho de que le haya rebajado las pensiones en un fallo de tutela a más de 2.500 privilegiados, que tenían pensiones astronómicas, entre ellos, algunos miembros actuales de la Corte, y otros que ya salieron, y a altos exfuncionarios del Estado en general. Y desde una universidad en Colombia el rector considera que Pretelt no puede elegir, como le corresponde en derecho por ser presidente de la Corte, al próximo registrador y al próximo director de la Rama Judicial. Es decir, aquí hay gente que se muestra muy liberal pero que no acepta el disenso. Yo en lo personal no estoy de acuerdo con las posturas conservadoras de Jorge Pretelt, pero no por eso creo que haya que perseguirle. Lamentablemente hay gente que piensa que sí y es lo que ocurre en este caso.

¿Quién es el rector y cuál es la universidad?

Solamente voy a decir que se trata del rector de una universidad muy importante. Eso lo tenemos documentado con nuestros investigadores privados y lo vamos a poner en conocimiento de las autoridades. Y se sabe que desde la Corte se ha gestado un complot en cabeza de Jorge Iván Palacio, de Luis Ernesto Vargas y del exmagistrado Nilson Pinilla, quien desde afuera sigue manejando ciertos hilos del poder y de la prensa.

Pero las denuncias de Pinilla vienen desde antes de este escándalo, cuando Pretelt no era presidente…

Yo conocí a Nilson Pinilla cuando Jorge Pretelt lo llevó a hacer campaña para que fuera magistrado. En ese momento sí le parecía bueno Pretelt a Pinilla. La molestia de Pinilla empezó a surgir desde lo de las pensiones, porque se ganaba una pensión de 22 millones de pesos y ahora se gana 14 millones de pesos, como en derecho corresponde y es justo. Eso no se lo perdona. Pero Nilson Pinilla no le ha dicho al país que hay expedientes engavetados, que se los llevó para su casa, que se vencieron los términos y que le ha generado una cantidad de problemas a la Corte, como tampoco le ha dicho al país que él vino de la rosca de la Corte Suprema para que ocupara esa rosca en la Corte Constitucional. Este país tiene un doblemoralismo terrible.

¿Qué dice la defensa de Pretel sobre Víctor Pacheco, quién habla de un hecho de corrupción tan grave que supuestamente habría cometido su cliente?

No conozco bien al señor Pacheco, si acaso lo he visto dos veces en mi vida. En Barranquilla creo que lo habré visto dos veces. Y lo único que sé es que creo que está siendo instrumentalizado por los enemigos y malquerientes de Jorge Pretelt para urdir todo esto. Pero además todo esto es especulativo porque formalmente el señor Pacheco no ha dicho nada y yo espero que pronto le dé la cara al país y a los medios y muestre las pruebas que tiene o que se retracte de las calumnias que ha lanzado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.