El Heraldo
Los integrantes de la comisión bajan de un helicóptero en zona rural de Fonseca. Héctor Palacio
Política

Tierralta y Fonseca, inspeccionados como zonas para concentrar a Farc

Comisiones de verificación de la ONU, el Gobierno y las Farc recogieron información geográfica sobre los sitios a los que llegará la guerrilla una vez dejen las armas.

La verificación de las tres zonas rurales de la Costa en las que se concentrarán los guerrilleros de las Farc una vez lo ordenan sus comandantes desde Cuba, tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, comenzó sin contratiempos con presencia de delegados de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Tierralta, Córdoba, y Fonseca, La Guajira, fueron los dos municipios visitados inicialmente. Hoy irán a La Paz, Cesar.

En territorio cordobés la comisión de verificación la encabezaron el coronel Jorge Loyola, de la ONU; Mónica Cifuentes, directora jurídica de la oficina del Alto Comisionando para la Paz, y Jairo Quintero, en representación de las Farc, quienes fueron recibidos por Joverman Sánchez Arroyave, alias ‘el Manteco’, comandante del frente guerrillero 58.

El subversivo, uno de los hombres más buscados por años en el Nudo de Paramillo y por quien las Fuerzas Armadas ofrecían recompensas, apareció al filo del mediodía en medio de la selva de la vereda Gallo.

De contextura delgada, vestido con pantalón gris, suéter azul manga larga con el número 90 al pecho, gorra gris y las acostumbradas botas de caucho, el guerrillero guió a la comisión,  por cerca de dos horas, monte adentro.

A su arribo fue recibido con abrazos por varios miembros de las Farc, que acompañaban a la comisión, y por el alcalde  Fabio Otero.

Tras señalar que el Gallo “reúne las características” como campamento para los cerca de 400 guerrilleros que en esta zona dejarán las armas, Sánchez envió un “mensaje de paz, de esperanza, que es lo que anhelamos todos los colombianos, que por fin podamos salir de esta horrible noche de violencia, debemos tener fe y esperanza en la paz”.

Al regresar del trabajo de campo, aceptó sentarse con Otero, con quien entabló una conversación sobre el proceso y las necesidades que tienen los campesinos para superar los problemas que dieron origen al conflicto a punto de terminarse.

“El proceso de paz so es una realidad”, dijo e invitó al expresidente Álvaro Uribe “a que se monte en el bus de la paz, porque harto daño que le hizo a Colombia durante su mandato. Es hora de parar ya la guerra, él debe darse cuenta cuánto gastó para la guerra, cuánta sangre se derramó y lo que logró fue dejar rencor entre los colombianos”.

En Conejo

Luego de cuatro horas de reconocimiento en la vereda Pondores del corregimiento de Conejo, en Fonseca, Gerson Arias, delegado del Alto Comisionado de Paz, dijo que en dos semanas se conocerá desde Cuba cuál será la zona específica en la que se instalará el campamento guerrillero.

Expresó que esta primera visita tuvo como propósito analizar las condiciones del terreno. “Lo más importante es que así comenzará el cese al fuego bilateral y definitivo para parar la guerra”, explicó.

El Gobierno aseguró que habrá garantías de seguridad para las comunidades de la zona. Anunció Arias que la ONU también seleccionará un lugar para su sede permanente de monitoreo y control, la cual funcionará los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Helio Durán, guerrillero del frente 59 de las Farc que hace presencia en la zona, se dirigió a la comunidad de Pondores. “Aquí estamos comprometidos con estos diálogos de paz, trabajando hombro a hombro de la mano de la comunidad, del Ejército y del gobierno”, manifestó. Agradeció el apoyo que han tenido de los habitantes de la región.

Otro de los integrantes de las Farc aseguró que los guerrilleros “están listos para dejar las armas y reintegrarse a la vida civil”.

Revelaciones en la visita

Plomo en el cuerpo

El jefe guerrillero Joverman Sánchez habló hasta de los mitos de que tendría secretos o ‘niños en cruz’ para no ser capturado. “Lo único que tengo en el cuerpo es plomo, pero solo una radiografía confirmaría la cantidad”, indicó y dijo que fue herido en combate 5 veces.

Intenso trabajo

Ayer en Conejo la comisión de verificación, asesorada por expertos que tomaron medidas y coordenadas, identificó tres puntos específicos y verificó las condiciones logísticas para que se tome la decisión sobre el sitio dónde quedará el campamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.