El Heraldo
Política

A tercer debate pasó proyecto que obliga a que delitos sexuales contra niños vayan a justicia ordinaria

La iniciativa, que debe ser aprobada en dos vueltas y ocho debates por tratarse de una reforma constitucional, no afectará a los desmovilizados de las Farc porque se plantea como una hoja de ruta para futuros procesos de paz.

La plenaria de Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que busca que todos los delitos sexuales contra niños vayan obligatoriamente a la justicia ordinaria, incluso si han sido cometidos en el marco del conflicto armado.

La iniciativa, que debe ser aprobada en dos vueltas y ocho debates por tratarse de una reforma constitucional, no afectará a los desmovilizados de las Farc porque se plantea como una hoja de ruta para futuros procesos de paz.

El senador uribista Santiago Valencia, ponente, advirtió durante su exposición: "No podemos permitir más impunidad para quienes abusan y esclavizan a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este proyecto ha sido una bandera del presidente Iván Duque y era nuestro deber sacarlo adelante".

Explicó el parlamentario oficialista que el proyecto busca llevar ante la justicia ordinaria a quienes cometan delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes, además de eliminar la libertad condicional, otras redenciones y demás beneficios judiciales.

En cambio, el senador Roy Barreras, de La U, criticó: "Lo malo de este proyecto es que por una redacción mal hecha, puso en riesgo todo el régimen de juzgamiento de los adolescentes y personas con trastorno mental y además elimina sin ninguna consulta previa la jurisdicción indígena, ya que incluye a los inimputables".

Sin embargo, el legislador celebró el avance de la iniciativa: "Los delitos de violencia sexual contra los menores de edad deben ser sancionados y juzgados por la justicia ordinaria, garantizando una investigación efectiva. Ahora podrán castigarse con las penas hasta de 60 años con la Ley 1257 de 2908, de mi autoría".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.