El Heraldo
Un grupo de vecinos de Noris Hernández protestó por el trato ofensivo de Besaile. Eduardo García
Política

“Tanta mujer bonita aquí y vinieron a coger a esa maluca”: Besaile

El congresista lo dijo en un acto público realizado en Tuchín.

Indignación ha causado en Córdoba el pronunciamiento “desatinado” del senador del Partido de La U, Musa Besaile, hermano del candidato a la Gobernación Edwin Besaile, cuando en una plaza pública en el municipio de Tuchín, trató de ‘maluca’ a Noris Hernández, del Partido Conservador, la contendora de su candidato Rodrigo Pérez.

“Tanta mujer bonita aquí y vinieron a coger a esa maluca”, dijo Musa, seguido de gritos que se confundían entre la euforia y la indignación.

“Tenemos 20 puntos por encima de la ‘maluca’, la otra”, sostiene en su discurso el senador, quien portaba un sombrero vueltiao, seguramente queriendo hacer honor al pueblo donde estaba expresando su pensamiento.

Noris Hernández dijo que se sintió ofendida con el comentario del congresista, “más porque él es uno de los que aporta para hacer las leyes del país”.

Agregó que también ofendió Besaile a las mujeres de Colombia, pero sobre todo a las mujeres indígenas.

Lea además: Análisis del Ley del Montes sobre la alianza Ñoño y Musa, juntos por la Gobernación

Me aterra que un senador de la República ofenda de esa manera, más cuando las mujeres hemos estado luchando para que nos tengan en cuenta y nos den más oportunidades de participación. De todas formas, ya he tomado las cosas serenamente aunque sí me maltrató, lo mismo que a las mujeres indígenas de este resguardo zenú y de Colombia”, expresó Hernández.

La candidata a la que Musa Besaile trató de ‘maluca’ es artesana, nacida en el corregimiento Nueva Estrella, de Tuchín. Fue concejal de ese municipio en el periodo 2008- 2011, donde repitió el cargo de presidenta.

Las declaraciones de Besaile motivaron una reunión entre caciques indígenas de Córdoba y Sucre, con el fin de tomar algunas decisiones que pudieran conllevar a un pronunciamiento escrito o cualquier querella ante los órganos competentes.

Hernández también ha estado en las mingas indígenas y demás movimientos que se han realizado en esa zona de Córdoba y Sucre en pro de la lucha por alcanzar la igualdad de género.

Las reacciones

La presidenta de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias de Córdoba –Rosmuc–, Francisca Sánchez Gómez, dijo que al mismo senador Besaile, a través de una llamada, le recordó que “ninguna mujer se puede maltratar con hechos, palabras y menos psicológicamente”.

En el marco del respectivo ‘reclamo’, este le dijo a Sánchez Gómez que quiso referirse a ‘maluca’ en la forma de hacer política y no en el físico.

“Yo no le entendí esa parte, le dije que me lo pasara por escrito y me respondió que con mucho gusto lo hacía pero si le hacía el derecho de petición”, sostuvo la líder comunitaria.

Agregó que, efectivamente, le presentará a Besaile el derecho de petición e insiste en que la manera como el político se refirió a la candidata “me parece fatal, horrible e indelicado”.

Para Francisca Sánchez “llegó el momento que los políticos tengan mejor personalidad, mejor criterio y formación para respetarse mutuamente”.

Por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, a través de su presidenta, Flora Perdomo Andrade, dijo en un comunicado público anoche que rechaza el trato “peyorativo” que hiciera el senador.

“Instamos al senador Musa Besaile para que tenga en cuenta el respeto hacia nuestro género y empleemos expresiones adecuadas en este proceso electoral que estamos viviendo, teniendo un trato amable para una de nuestras candidatas, y en especial la mujeres indígenas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.