El Heraldo
María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. Internet
Política

Suspenden posesión de congresistas de negritudes

El Consejo Superior de la Judicatura dice que deben resolver tutela.

De forma “provisional”, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura suspendió la posesión de los congresistas por la circunscripción especial de las negritudes María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, por “haber vulnerado derechos fundamentales”.

El alto tribunal considera que es necesario “decretar medidas cautelares” a favor de los ciudadanos que interpusieron una tutela en la que argumentan que Bustamante y Orozco no tienen “calidad de afrodescendientes” y “no representan a este grupo de ciudadanos”.

“Las medidas provisionales se dictan para evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados o para proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor de los solicitantes” precisó el magistrado Wilson Ruiz.

Ruiz sostiene que esta decisión tiene como sustento el hecho de que “en Colombia existen unos grupos minoritarios (…) y lo que hemos visto es que se están afectando sus derechos a elegir y ser elegido, además de la cosmovisión y la parte étnica y cultural”.

Con esta determinación, la Sala Disciplinaria dejó sin efectos la resolución del Consejo Nacional Electoral, en la que acepta la inscripción de los representantes por las comunidades afrodescendientes. PSP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.