El Heraldo
Política

Sus vecinos están a punto de linchar a un hombre que abusó de una adolescente del sector.¿Cómo reaccionaría?

El linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud a un sospechoso capturado generalmente en flagrancia.

Alcaldía

Alejandro Char
Cambio Radical

Buscaría por todos los medios de persuadirlos, para que no apliquen justicia por mano propia.

Nuestras leyes y nuestras autoridades ofrecen mecanismos para castigar a los responsables de este tipo de acción y aún cuando consideramos que nuestro aparato judicial no es tan perfecto ni eficiente como pensamos y queremos, ese es el camino formal y legal para atender situaciones como estas y sancionar ejemplarmente a los autores de delitos como la violación de menores de edad.

Como sociedad civilizada, defensora de los derechos individuales y defensora del debido proceso, siempre tenemos que apelar a la justicia para que castigue a los infractores de la ley.

Rafael Sánchez
Independiente

Los colombianos tenemos una constitución que regula este tipo de situaciones. “Si conoce de un hecho punible es obligación poner en conocimiento ante la autoridad competente”, pero se actúa con violencia contra los infractores de la ley penal debido al profundo descontento social por la justicia; es decir, el Estado ha fallado en cumplir su función de entregar una justicia pronta y eficaz.
Los índices de impunidad son muy altos, lo que genera una desconfianza por parte de la sociedad hacia sus instituciones. Además, las normas que ya existen no son cumplidas, generando una sensación de que no es una obligación cumplirlas, y precisamente  se puede tomar justicia por mano propia. En mi caso solicitaría la acción inmediata de la policía y exigiría  la aplicación de la justicia severamente.

Gobernación

Juan Acuña
Independiente

La Palabra de Dios nos enseña en el libro de Romanos lo siguiente: “Capítulo 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”.

Soy un hombre temeroso de Dios, yo no podría ser partícipe ni permitir que en mi presencia la comunidad tomara la justicia en sus manos, si bien esta clase de actos despierta enojo y dolor, no es menos cierto que para obtener justicia existe un sistema jurídico y una autoridad competente para hacer justicia a la víctima del delito y a la sociedad, por el quebrantamiento del ordenamiento jurídico y del bien violentado. Soy un hombre de paz, nadie da de lo que no tiene, nunca consentiría ninguna forma de violencia, fuera cual fuera la circunstancia.

Jaime Berdugo
Independiente

Nadie puede tomar justicia por sus propias manos bajo la justificación de una violación. El intento de linchamiento ubica a los agresores en un delito punible como lesiones personales tentativa de homicidio y hasta homicidio. Quienes actúan de esta manera corren el peligro de ser judicializados. De igual forma, se compromete la administración de justicia porque una persona a la que no le garanticen sus derechos, aún en estas circunstancias, es probable que decreten la captura ilegal si el presunto violador es maltratado.

La comunidad tiene que aprender a controlarse ante un hecho de esta naturaleza por muy doloroso que sea. Lo primero que debe hacerse en estos casos es dar aviso a las autoridades para que inicie la correspondiente investigación si el presunto violador es aprehendido por la comunidad.

Manuel Díaz
Centro Democrático

Me opondría. El Centro Democrático abanderó la Seguridad Democrática que promulga que es el Estado quien tiene el monopolio de las armas y de la administración de la justicia. En una sociedad civilizada los ciudadanos no pueden aplicar justicia por cuenta propia, mucho menos permitir linchamientos. Pero tampoco la justicia puede ser tan lenta y mala que defraude a los ciudadanos que la reclaman. La justicia tiene que operar con celeridad y efectividad. La Policía tiene que mejorar los procedimientos de captura y la Fiscalía y el CTI deben ser más ágiles en la judicialización. La ciudadanía no actuaría por cuenta propia si la justicia produjera resultados y la sociedad confiara en sus jueces y autoridades. Es un problema de confianza, la cual recuperaremos durante mi administración.

Juan García
Independiente

El primer paso es brindarle atención integral a la víctima con la ruta diseñada para ese propósito, que debe garantizar sus derechos, protegerla y asesorarla de manera inmediata. Nos comprometemos a fortalecer esta ruta para evitar la revictimización de las mujeres agredidas. Como defensores de la vida, evitaremos que la gente tome justicia por sus propias manos y para eso trabajaremos en el tema de la convivencia ciudadana. Las personas deben concientizarse que sea el delito que sea, debemos garantizarle la vida al victimario para que sea el sistema judicial el que lo procese. Este hombre debe ser protegido porque solo Dios es el dador de la vida y nosotros no podemos quitársela. Además, debemos confiar en las instituciones del Estado que se encargarán de juzgarlo con todas las garantías constitucionales. Trabajaremos con la comunidad para que denuncie oportunamente a estas personas.

Alfredo Varela
A. Verde y Partido de La U

La violación es un acto que debemos condenar. No es posible que permitamos el abuso sexual a niñas, niños, adolescentes y adultos. No podemos permitir que estos crímenes tan atroces queden en vano. Creo y espero que la ciudadanía se muestre unida para condenar estos hechos. Sin embargo, preguntémonos: ¿Tomar justicia por nuestras manos nos hace mejores? ¿Le devuelve esto a quienes fueron abusados, aquello que perdieron? No. Y no es esta la sociedad en la que debemos vivir. Yo quiero vivir en una sociedad donde condenemos estos crímenes, pero también quiero vivir en una sociedad donde sea la justicia y las autoridades quienes tomen las medidas para castigar a estas personas. Tomar la justicia por nuestras manos nos hace inhumanos, nos convierte en criminales y no resuelve nada. Trabajemos y creamos en la justicia de las autoridades.

Eduardo Verano
Liberal

No, no participaría de un linchamiento. Simplemente con métodos persuasivos convencería a mis vecinos que la violencia no puede ser la solución a ningún acto injusto por reprochable que sea la conducta de los delincuentes. Amparado en el principio de que solo mediante el diálogo se logra la paz, aplicaría ese trato institucional al caso para que sean las autoridades legalmente constituidas las que apliquen la ley para impartir justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.