El Heraldo
Antonio Navarro Wolff , ayer en Barranquilla.
Política

“Superministros son mucho tilín tilín...”, afirma Navarro Wolff

Por sus funciones son más una especie de coordinadores, dice.

“Mucho tilín tilín... porque ministros sin ministerios son una especie de coordinadores”, dijo el senador Antonio Navarro Wolff sobre los 4 nombramientos que anunció la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos.

Dijo que al jefe del Estado “le gusta imitar a los ingleses, pero aquí él no es Tony Blair. Aquí necesitamos ministerios que funcionen y resuelvan problemas”.

Así lo expresó a EL HERALDO al término de un foro de filosofía organizado por el Colegio Colón, al cual fue invitado para hablar sobre la paz y el posconflicto.

En su intervención, ante alumnos de colegios barranquilleros, habló del proceso de paz, de su tiempo como militante del grupo subversivo M-19 y de cómo debe prepararse el país para el posconflicto, una vez se firme un acuerdo con las Farc.

Navarro también habló sobre la posibilidad de la eliminación de la reelección presidencial, sobre lo que advirtió que hay que “mirar con cuidado” el tema de extender por uno o dos años el periodo de gobierno, porque, de acuerdo con la reforma que se presentará ante el Congreso, la ampliación aplica para los gobernadores y alcaldes, entre otros. “Es un cambio institucional grande”, anotó.

Sobre un acuerdo de paz recordó que en los últimos 25 años se han firmado varios, incluyendo el del M-19, y en todos los casos ha salido un grupo armado a ocupar el lugar del que se desmoviliza. “En este proceso de paz hay que evitar que esto se repita”, indicó. De acuerdo con Navarro Wolff, esto es posible con una “presencia integral del Estado” en los territorios marginales donde hoy el conflicto armado tiene lugar.

Recalcó que es necesario un posconflicto bien diseñado. “No podemos esperar a la colombiana y dejar para última hora su preparación. Es esencial tener todo listo para el día uno”. Coincidió con el procurador Alejandro Ordóñez en que si las Farc llegan a la política deben hacerlo desarmados, en igual condición que los demás actores, pero enfatizó que “tienen que llegar a la política”. CS

“Nada de mermelada”

Al referirse a la instalación de una mesa de concertaciones que el partido Alianza Verde hizo con el Gobierno nacional en torno a temas como las reformas política y de equilibrio de poderes, la educación y la salud, entre otras, Navarro dijo que su partido no hará parte del gobierno, pero que sí le interesan los temas de orden nacional. “Eso no significa nada de mermelada”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.