El Heraldo
El vicepresidente Germán Vargas Lleras en la presentación de nuevo billete de 100 mil pesos. Vicepresidencia
Política

Sonajero de candidatos a las presidenciales de 2018

Las fisuras que desde ya muestra la Unidad Nacional plantean una contienda electoral en la que cada fuerza política buscará la presidencia.

Después de dos semanas convulsas en la Casa de Nariño, con remezón ministerial a bordo, reordenamiento de la estructura de palacio, renuncia de importantes miembros del gabinete y una terna a Fiscal General que causó más de una inconformidad en la coalición de Gobierno, el partidor de posibles candidaturas presidenciales comienza a sonar de cara al 2018.

La única candidatura definida a la fecha es la del vicepresidente Garmán Vargas Lleras, líder indiscutible de Cambio Radical, y cuya poderosa figura genera división dentro de la Unidad Nacional.

Desde el Partido Liberal y el Partido de La U, los senadores Horacio Serpa y Roy Barreras se refirieron por separado a que la Unidad Nacional había servido para impulsar la candidatura del vicepresidente y que en ese sentido la coalición de Gobierno no debería funcionar más.

Sin Unidad Nacional, cada partido baraja sus opciones, que en muchos casos aún no son muy claras. Los liberales enfrentan en dos semanas su Congreso Nacional, del que se desprenderán decisiones frente a su relación con el Gobierno y su candidato a la presidencia.

En La U no hay un liderato claro y a pesar de que figuras como el mismo Barreras y el exministro Juan Carlos Pinzón se barajan como candidatos para senadores como Armando Benedetti “ninguno tiene la fuerza para aspirar”.

Los conservadores se dividen entre un ala gobiernista que encabezaría el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y una de oposición que tendría a Marta Lucía Ramírez y el procurador Alejandro Ordóñez como candidatos.

El en Polo la posible candidatura del senador Jorge Robledo cada día toma más fuerza y desde el sector independiente los nombres de Gustavo Petro y Sergio Fajardo perfilan desde ya un trabajo político de cara a las presidenciales.

POLO DEMOCRÁTICO
El senador Jorge Enrique Robledo es un nombre que suena con fuerza para representar al principal partido de izquierda del país en una futura contienda presidencial. Para muchos militantes del Polo “ya llegó la hora de Robledo”. Sin embargo, la figura de Clara López, quien en 2014 le ganó el pulso a Robledo por la candidatura presidencial sigue siendo fuerte en el partido. La expresidenta del Polo y actual ministra de Trabajo lidera un sector fuerte en la izquierda que deberá definir su candidato en el Congreso Nacional.

INDEPENDIENTES
El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, suenan desde el sector independiente. El primero cuenta con un amplio sector de la izquierda y su movimiento su movimiento progresistas y el proyecto de una ‘Colombia Humana’. El segundo, más de centro, tiene su movimiento Compromiso Ciudadano y un amplio sector de la Alianza Verde, por la que ganó la gobernación. Fajardo viene posicionando su nombre fuertemente en los sondeos y encuestas, en algunas incluso supera al vicepresidente Vargas Lleras.

PARTIDO DE LA U
En La U se barajan varios nombres: el senador Roy Barreras, los exministros Juan Carlos Pinzón y Sergio Diaz-Granados, y el ministro Aurelio Iragorri, entre otros. Ninguno tiene aún una amplia aceptación en el partido de Gobierno, que tendrá difícil mantenerse por si solo en el poder después de la era Santos.

PARTIDO CONSERVADOR
Las fuerzas se dividen entre los afines al Gobierno y quienes mantienen una posición más critica. De la corriente gobiernista se desprendería el ministro Mauricio Cárdenas y liderando el ala positora estaría la excandidata presidencial Martha Lucía Ramirez y el procurador. El exgobernador del Valle Ubeimar Delgado también ha sido candidatizado.

CENTRO DEMOCRÁTICO
En el Centro Democrático los perfiles para el 2018 tampoco son claros. Desde el uribismo se baraja una posible segunda candidatura de Oscar Iván Zuluaga, quien se encuentra en EEUU alegando persecusión política, o de Carlos Holmes, quien fue su fórmula vicepresidencial. El senador Iván Duque es un nombre que toma fuerza dentro del uribismo.

PARTIDO LIBERAL
En 15 días los liberales celebrarán su Congreso Nacional, allí deberán definir reglas del juego ante las candidaturas, lo claro es que llevarán candidato. Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria es uno de los barajados junto con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto De La Calle.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.