El Heraldo
Armando Benedetti, senador del Partido de la U. Archivo
Política

Senador Benedetti estima urgente un acuerdo para depurar leyes inoperantes

"La creación de más leyes no acabará con la pobreza ni con la desigualdad", advirtió el parlamentario barranquillero.

El senador barranquillero del Partido de la U, Armando Benedetti, considera que se hace urgente un acuerdo entre las ramas del poder público para depurar las leyes en desuso "y para saber cuáles sirven y cuáles no".

Advirtió el legislador en este sentido que "el Congreso parece una fábrica de salchichas sacando demasiadas leyes. Es prioritario que el cuerpo legislativo impulse un acuerdo con las ramas del poder público en Colombia, con el propósito no solo de depurarlas, sino de determinar cuáles sirven y cuáles no".

Por lo anterior, anunció, liderará en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio "un llamado de atención al Gobierno para que el Congreso no sea una fábrica de leyes sino un escenario de depuración de las mismas, bajo un amplio diálogo ciudadano".

Alertó al respecto Benedetti que "hoy el país cuenta con muchas leyes. Nadie sabe, ni siquiera los jueces, la cantidad de leyes que existen. Es urgente hacer un inventario para sacar leyes que no operan. Son letra muerta".

Concluyó entonces el barranquillero: "la creación de más leyes no acabará con la pobreza. Mucho menos con la desigualdad. Si se mira y se estudia con detenimiento cuántos actos legislativos van desde el año 1991, hasta la fecha, es una verdadera locura".

Ya el presidente Juan Manuel Santos había adelantado a mediados de mayo pasado que el Ministerio de Justicia presentaría una iniciativa para que el Congreso se dedicara a derogarleyes obsoletas, y puso el ejemplo de Suecia, que durante una legislatura no emitió nuevasleyes sino que eliminó las viejas e inservibles.

El jefe de Estado, mientras firmaba los 21 decretos únicos reglamentarios que agrupan al menos otros 10 mil decretos, dijo que había que "ubicar y derogar esa cantidad de leyesque tenemos en todas las áreas, que ya no tienen razón de ser, porque tratan de temas desuetos o que nadie las conoce".

Y recordó entonces que cuando vivía en Inglaterra, a finales de los setentas y comienzos de los ochentas, leyó que "el Parlamento sueco decidió que por un periodo legislativo no iba a expedir ni una sola ley, si no se iba a dedicar a derogar las leyes que estaban acumuladas desde mucho tiempo, que están obsoletas, que se contradecían con leyes nuevas".

Agregó que ese ejercicio "tuvo un impacto muy positivo" en el funcionamiento del Estado sueco, por lo que anunció que el Ministerio de Justicia está "adelantando un trabajo de investigación y análisis sobre este punto", para presentar en la próxima legislatura un proyecto de ley al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.